Los magistrados del TSE compartieron con diversas agrupaciones y fiscales de partidos las sugerencias de la MOE-UE. Foto: TSE

Tras realizar la reunión con representantes de los partidos políticos, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron a conocer la agenda de trabajo 2024 en la que se prevé la instalación, en enero, de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

El vocero del TSE, David de León, dijo que al momento se han desarrollado algunas reuniones técnicas, pero que, aunque aún no se tiene fecha establecida, se estima que el lanzamiento de la CAME sea en la segunda quincena de enero 2024.

De León recordó que el trabajo de la CAME inició con el establecimiento del Acuerdo 1922-2023 del TSE en el que se detalla su integración, así como la conformación de la Secretaría Técnica en la que participan delegados de diferentes unidades y direcciones del ente electoral.

REUNIÓN CON FISCALES DE PARTIDOS

Durante la reunión con representantes de partidos políticos el lunes 20 de noviembre, la presidenta del TSE, Blanca Odilia Alfaro Guerra, dirigió la reunión para promover la implementación de las recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Guatemala 2023 (MOE-UE), las cuales podrían ser consideradas en la elaboración de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que tiene a su cargo la entidad.

 

El informe presentado por MOE-UE destacan 26 recomendaciones, entre las que resaltan temas relacionados al Estado de derecho, participación de jóvenes, derecho al voto, libertad de expresión, derecho a ser elegido, recurso efectivo, igualdad de oportunidades, decisión informada y participación de mujeres.

EVALÚA Y PROPONE

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) es una instancia coordinada por el TSE que tiene como funciones principales evaluar los resultados electorales del proceso recién finalizado y canaliza las propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Según el artículo 256 Bis de la LEPP las reformas a la normativa vigente en materia electoral deberán ser aprobadas por el Congreso de la República durante el primer período de sesiones de la nueva magistratura.

En esta instancia participan, además de las autoridades del TSE, representantes de los partidos políticos, organizaciones sociales y académicas que al final podrán presentar sus propuestas de reforma a la ley electoral.

RESULTADOS DE 2020

En la instalación de la primera CAME en el 2020 fueron presentados 78 documentos que arrojaron 1,041 planteamientos para reformas, sin embargo, en su mayoría no tenían sustento legal o eran inconstitucionales.

En este año, resalta la participación de al menos 33 organizaciones, cuyos temas giraron en torno al fortalecimiento del TSE, el control y fiscalización del financiamiento político, las Juntas Receptoras de Votos, acceso a los medios de comunicación y la participación ciudadana.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorSelección argentina se retira del campo del Maracaná tras incidente
Artículo siguienteSAT comienza fiscalización de fin de año sobre comercios