Estamos viviendo la época de las redes sociales donde una persona puede llegar a tener más de mil seguidores, pero estar verdaderamente sola. No tener con quien hablar cosas importantes de su vida, salir a tomar un café o ir al parque a caminar.
Considerando esta situación, la OMS creó una Comisión formada por 11 destacados responsables políticos, líderes de opinión y defensores para trabajar por 3 años en nuevas propuestas, contra la soledad, estimada en estos tiempos como una amenaza apremiante para la salud.
Según un comunicado, el aislamiento social (tener un número insuficiente de conexiones sociales y la soledad) y el dolor social de no sentirse conectado están generalizados mundialmente.
Y es que cuando dejamos de salir a chamusquear a la calle, o patinar por el barrio, cuando la inseguridad del enfrentamiento armado, se apoderó de nuestros padres, y luego las pandillas tomaron los barrios y los ladrones las calles. Aparecieron las computadoras y los teléfonos móviles, así que quedarse en casa no era mucho castigo.
Y ahora con el difícil momento político/social en que nos tiene a los guatemaltecos sumidos el pacto de corruptos, capturando a excelentes estudiantes y catedráticos universitarios, pues a la verdad como no sabemos si buscan a quien se las debe o a quien se las pague, lo mejor es quedarse en casa y al estilo pandemia pedir comida por mensajería.
Y es que contrariamente “a la percepción de que el aislamiento y la soledad afectan principalmente a las personas mayores, realmente, impactan la salud y el bienestar de todos los grupos de edad en todo el mundo.
El estudio previo a la formación de la Comisión refiere que un 15% de los adolescentes experimentan soledad. Considerándose de principio que estas cifras estén subestimadas.
Las personas sin conexiones sociales suficientemente fuertes corren mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ansiedad, demencia, depresión y suicidio, afirmó el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom.
El aislamiento y la falta de conexiones sociales se ha considerado por los expertos como un sinónimo de muerte prematura equivalente, peor que el fumar, beber en exceso, inactividad física, obesidad y contaminación del aire. Porque el aislamiento social tiene un grave impacto en la salud física y mental; expresó el presidente de la Comisión, Cirujano General de Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy.
Y que por esas profundas consecuencias sanitarias y sociales de la soledad y el aislamiento, tenemos la obligación de hacer las mismas inversiones para reconstruir el tejido social de la sociedad que hemos hecho para abordar otros problemas de salud global, como el consumo de tabaco, la obesidad y la adicción».
Dentro de sus mandatos, la Comisión deberá considerar cómo la conexión mejora el bienestar humano de nuestras comunidades y sociedades y ayuda a fomentar el progreso económico, el desarrollo social y la innovación.
Los jóvenes que se sienten solos en la escuela secundaria tienen más probabilidades de abandonarla y no ingresar a la universidad. Sentirse desconectado y sin apoyo en su trabajo puede conducir a una peor satisfacción y desempeño laboral.
Las inversiones en conexión social son fundamentales para crear economías productivas, resilientes y estables que promuevan el bienestar de las generaciones actuales y futuras”. Considerando que el aislamiento social provoca abandono escolar y universitario y conducen a insatisfacción y bajo desempeño laboral.