POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
Roberto Stalling Sierra se encuentra en libertad condicional, luego de que pagara la fianza de Q100 mil que le impuso ayer el juez undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, tras ligarlo a proceso penal.
Stalling Sierra recobró su libertad anoche.
El sindicato, abogado de profesión, fue ligado a proceso ayer por la tarde, por el delito de asociación ilícita; el Ministerio Público (MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le vinculan con la organización conocida como Bufete de la Impunidad.
De acuerdo con las autoridades, se trata de una banda organizada de abogados que se dedicaban a traficar influencias en la Torre de Tribunales a cambio de recompensas.
La CICIG y el MP lo acusan de haber intermediado entre su madre, la exjueza Marta Sierra de Stalling y seis presuntos integrantes de la estructura conocida como “La Línea”, a quienes la togada dejó en arresto domiciliario y sin guardia.
Se presume que Marta Sierra de Stalling, quien estaba a cargo del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, recibía sobornos a cambio de fallos favorables o negociados.
Entre las medidas ordenadas por el juez Cojulún contra Stalling Sierra, se encuentran el pago de los Q100 mil, arresto domiciliario y prohibición para dejar el país. Además, Stalling Sierra deberá firmar cada 15 días el libro de control de asistencia.