POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt
Mientras bomberos, policías, militares y expertos en labores de rescate trabajaban a toda marcha para buscar víctimas del alud en la comunidad El Cambray II, Santa Catarina Pinula, miles de guatemaltecos participaban con las campañas de solidaridad con los sobrevivientes, que por ahora están urgidos de asistencia humanitaria, pero que también sufren la incertidumbre de cómo se levantarán tras la tragedia.
La solidaridad de los pobladores de Santa Catarina Pinula y municipios aledaños con las familias afectadas de la colonia El Cambray II, se hizo ver desde las primeras horas del pasado jueves ya que en medio de sus limitaciones, acudieron al lugar del desastre y en cajas llevaron comida a los socorristas y voluntarios que trabajaban por rescatar la mayor cantidad de personas posibles.
También se ha sumado la ayuda multitudinaria de los guatemaltecos para con los damnificados por la tragedia. En los diferentes centros de acopio se ha recibido ropa, medicinas, alimentos e incluso ataúdes, así como donaciones en efectivo por medio de cuentas bancarias.
“Vine con mi mamá y mi hermano a ayudar. No pudimos traer comida para los albergues, pero estamos organizando toda la asistencia; hace falta que más personas vengan y ayuden a movilizar las cargas hacia los camiones repartidores”, dijo Joel Bonilla, un joven de 17 años, en un centro de acopio. “No siempre se trata de aportar dinero o ayuda, sino de dar tiempo y esfuerzo para la gente necesitada”.
Asimismo, la comunidad de guatemaltecos que viven en los Estados Unidos se solidarizó con los familiares de las víctimas por el derrumbe de El Cambray II y con todo el pueblo de Guatemala en estos momentos de pesar y dolor.
“Aunque estamos a la distancia, nuestro corazón está con las familias cuyas viviendas quedaron soterradas y compartimos el dolor de las vidas que se han perdido y la angustia de los desaparecidos. Pondremos nuestro apoyo a disposición de las organizaciones de ayuda que ya están trabajando en el país y que de forma admirable respondieron inmediatamente a esta crisis humanitaria”, dice un comunicado enviado por directivos de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos de América (Conguate).
En medio del panorama desolador, diplomáticos de México, EE. UU., España, Bolivia y otras naciones han externado su apoyo al presidente Alejandro Maldonado Aguirre. Por su parte, el gobierno cubano puso a disposición de las autoridades guatemaltecas medio millar de miembros de la misión médica desplegada en el país.
En Roma, el Papa Francisco dirigió una oración por las víctimas del «desmoronamiento que ha arrasado un poblado».
A las expresiones de solidaridad también se sumó la de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ha desmantelado redes de corrupción en el país. «¡Cuánto sufrimiento y dolor!», expresó en su cuenta de Twitter.
ACTOS DE HEROÍSMO
La labor de los cuerpos de socorro, que trabajan para rescatar a los sobrevivientes del alud y a las víctimas mortales, fue uno de los aspectos más destacados en los últimos días en la comunidad El Cambray II.
De acuerdo con Sergio Cabañas, Oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las malas condiciones climatológicas complican la situación de las más de mil 165 personas que se encuentran concentradas en el sector del deslizamiento,
Sin embargo, con herramienta de mano y maquinaria pesada han trabajado en los últimos días, con la esperanza de encontrar a más sobrevivientes del alud y ayudar a recuperar los cuerpos de las víctimas mortales.
Cabañas indicó que para llevar a cabo los rescates se han debido realizar unos 30 agujeros en forma de embudo, los cuales tienen una medida entre 10 a 12 metros, por donde debe bajar el socorrista a realizar la búsqueda, pero las inclemencias ocasionan que se dé algún tipo de desprendimiento.
Asimismo, manifestó que otra situación que puede perjudicar la vida de los socorristas es la crecida del río Pinula, así como los pequeños derrumbes que se han suscitado en el cerro y de igual manera, cuatro bajadas de agua cercanas a donde se encuentran los rescatistas.
El oficial explicó que las acciones de búsqueda se han implementado de las 6 de la mañana a las ocho de la noche, puesto que se necesita iluminación y buenas condiciones para realizarlas.
Señaló que las labores iniciaron hoy con el ingreso de la maquinaria para luego ingresar al personal, el cual cuenta con un martillo hidráulico, una mototrazadora y un rotomartillo.
En las redes sociales del diario La Hora, los guatemaltecos han manifestado su reconocimiento a los cuerpos de bomberos, policías, militares, expertos en labores de rescate y voluntarios que se encuentran en el área del desastre.
CUESTA ARRIBA
Miriam Cifuentes estaba ayer en el cementerio de Santa Catarina Pinula para sepultar a su hijo mayor, Jonathan. Se encontraba en una de las habitaciones superiores de su casa en El Cambray II con su esposo y su hijo menor, Alex, cuando ocurrió el deslave.
El hijo mayor, Jonathan, de 16 años, se encontraba abajo sacando la basura.
De repente escuchó un ruido parecido al de un río, después como si fuera un gran número de automóviles a alta velocidad. Abrió la ventana para ver que sucedía y advirtió que una nube de polvo iba en dirección a su casa.
Relató que pensó que morirían cuando su casa comenzó a desplazarse y a caer mientras les “llovían” pedazos de concreto. Cifuentes logró salir de los escombros y corrió en busca de ayuda. Su hermano y su padre sacaron vivo a Alex. Los bomberos rescataron al esposo, Félix Torres.
Alex y Jonathan nacieron en San José, California. La familia regresó a Guatemala hace 10 años para resolver su situación migratoria con esperanza de volver a los Estados Unidos.
El domingo, la familia, cuyos integrantes tenían golpes y raspaduras, sepultó a Jonathan, el único al que no lograron rescatar. Alex estaba inconsolable al pensar que sepultarían a su hermano mayor. «Era una persona muy noble, todos lo querían», dijo Cifuentes de Jonathan.
La familia tenía una tienda, que también fue destruida. «Perdimos todo, casa, negocio, trabajo», afirmó Cifuentes.
Entrevistado en un albergue, Oscar de León, quien perdió su vivienda por el alud, dijo que la situación es incierta, pues lo han perdido todo y las autoridades todavía no se acercan para discutir de un nuevo plan para trasladarlos a un área segura.
De momento, De León piensa que podría buscar la ayuda de un primo para que les reciba en su casa las próximas semanas, pero persiste su preocupación por la falta de una vivienda digna y segura.
Mientras tanto, se preocupan en vivir en un albergue, donde sí hay alimentos, pero hacen falta insumos de higiene personal.
*Con información de Manuel Rodríguez, Virginia Contreras, Grecia Ortiz y Mariela Castañón
LOS HÉROES ESTÁN PRESENTES
La Hora promovió el pasado viernes una campaña para agradecer y reconocer la labor de los bomberos y las fuerzas de seguridad en El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.
Miles de usuarios en las redes soe demostraron su amor y entrega en las labores de búsqueda y apoyo a los sobrevivientes. La ciudadanía opinó:
Enmaritza Méndez Quiroa
Dios les dé mucha fuerza y aleje el cansancio de su cuerpo, unámonos en oración.
Magda Gámez
Qué Dios los bendiga siempre, y los ilumine en su labor de rescate, ten misericordia de todos los guatemaltecos, en especial a las familias afectadas en esta tragedia.
Mario Ajcu
Muchas gracias Dios los bendiga a todos por su apoyo.
Ac Onofre
Bendiciones para esta gente guatemalteca que están apoyando a todas las víctimas, Dios los bendiga y que se les multiplique.
Ludd Raim
Los vecinos de El Cambray agradecemos completamente a bomberos, Policía, Ejército y civiles por su gran ayuda que están brindando a nuestros hermanos y vecinos de Santa Catarina Pinula.
May Melgar
Que Dios los bendiga grandemente y esos esfuerzos Dios se los recompensará en el paraíso de la gloria de Dios.
Misael Miranda
Que Dios bendiga a todos a los bomberos y aquellas personas que arriesgan su vida por amor al prójimo ellos sí son héroes que Dios los bendiga ánimo.
Lety Guoz
Los bomberos son los que deberían estar ganando el sueldo de los diputados.
Inmer Alvarado Por eso cada vez que mires un bombero pidiéndote una moneda no lo ignores porque esa ayuda puede servir para ti mismo.
Gladys de Esquivel
Que Dios bendiga a cada uno de ellos.
Elsa Lara
Por favor no olvidemos a los señores policías y al Ejército Dios los bendiga.
Sandra J. Ellis
Definitivamente son unos héroes que Dios los bendiga por sus esfuerzos.
René Quiñónez
Dios bendiga a Guatemala y a todas las personas que dan su tiempo para ayudar a los demás amén.
Ana Pérez
Esta gente es de admirar y bendecir.