Nueva York,
Agencia dpa

Según la ONU, otros 81 soldados de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (Undof, por sus siglas en inglés) se encuentran encerrados en sus puestos de Ruwaihina y Al Buraika. En la zona se estaban produciendo intensos combates entre grupos armados y el Ejército sirio.

Ayer opositores sirios se hicieron con el control del paso fronterizo de Quneitra, el único entre Siria e Israel. Entre las milicias que tomaron el paso hacia los Altos del Golán, controlados por Israel, se incluyen grupos radicales como el Frente Al Nusra.

Según la ONU, actualmente hay mil 223 cascos azules participando en la misión. Provienen de India, Irlanda, Nepal, Holanda, las islas Fiyi y Filipinas. La misión Undof fue creada en 1974 para supervisar el cese del fuego entre Israel y Siria.

Ya en 2013, hombres armados secuestraron a varios soldados de Undof en los Altos del Golán para luego liberarlos sanos y salvos. En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU prolongó el mandato de la misión hasta el 31 de diciembre de 2014.

En tanto, tras la toma de un aeropuerto militar en el noreste de Siria, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) mató a al menos 160 soldados del gobierno sirio que estaban prisioneros.

Los hombres terminaron en manos de los extremistas en su huída del aeropuerto de Al Tabka en dirección oeste, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido. Un video en Internet muestra decenas de cadáveres sólo en ropa interior colocados en fila sobre el suelo.

El presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman, habló de un «crimen de guerra». Un intento del Ejército de salvar a los soldados fracasó mientras que otros 60 soldados del gobierno pudieron ser puestos a salvo.

La milicia terrorista EI tomó el aeropuerto militar de importancia estratégica el pasado fin de semana tras sangrientos combates. Era el último bastión del régimen en la provincia de Al Rakka.

EI controla amplias zonas en el norte y el este de Siria, donde domina con violencia brutal y regularmente ejecuta prisioneros públicamente.

Artículo anteriorRusia invade Ucrania, afirman Ucrania, EEUU y OTAN
Artículo siguienteEl Papa Francisco jubila al arzobispo más poderoso de España