ROSEBURG, Oregon, EE.UU.
AP
Equipado con varias armas, un hombre 26 años entró por la mañana en una clase de escritura en una universidad comunitaria y abrió fuego, alcanzando a varios estudiantes con múltiples disparos. Un profesor recibió un balazo en la cabeza, dijo un testigo.
El agresor mató a 10 personas en esta localidad rural de Oregon, y un testigo dijo que el tirador había exigido que los estudiantes dijeran cuál era su religión antes de dispararles ayer, el cuarto día del curso en el Umpqua Community College.
Ante la confusión y el baile de cifras que daban los medios de comunicación estadounidenses a lo largo de todo el día, John Hanlin, sheriff del condado de Douglas, confirmó en rueda de prensa que el balance es de «diez muertos y siete heridos».
Los estudiantes que estaban en un aula contigua oyeron varios disparos, uno detrás de otros, y su profesor les dijo que se marcharan. «Empezamos a correr. Muchos de mis compañeros salían en direcciones diferentes. Empezamos a correr hacia el centro del campus. Y me di la vuelta, y vi estudiantes que salían del edificio», comentó Hannah Miles, alumna del centro.
El peor tiroteo masivo en la historia reciente de Oregon ha planteado dudas sobre la seguridad en la universidad. El ex rector del centro, Joe Olson, que se jubiló en junio, dijo que había habido un debate en el campus sobre si colocar guardas de seguridad armados para responder a tiroteos.
«Sospecho que esto abrirá un debate en todo el país sobre cómo se preparan las universidades comunitarias para sucesos como éste», expresó Olson.
El tirador fue identificado como Chris Harper Mercer, según un miembro del gobierno que no estaba autorizado a comentar el tema y proporcionó el nombre bajo condición de anonimato. El agresor murió tras un tiroteo con la policía.
La policía no aclaró si conocía los motivos del tirador.
El tiroteo interrumpió la primera semana de clases del centro, que tiene unos 3 mil estudiantes y se encuentra en un antiguo pueblo maderero situado 290 kilómetros (180 millas) al sur de Portland.
Mercer vivía en un edificio de apartamentos cercano, que fue acordonado el jueves por la noche con cinta amarilla.
El joven «parecía muy hostil» y «se sentaba solo en la oscuridad en el balcón con una lucecita», dijo un vecino, Bronte Harte, a Associated Press.
Harte señaló que en el edificio vivía también una mujer que creía era la madre de Harte, y que estaba «llorando a mares».
En Torrance, un suburbio de Los Ángeles, los vecinos de un pequeño bloque de dos pisos donde Mercer vivió poco tiempo hace varios años lo recordaban como retraído y poco comunicativo.
Ian Mercer, padre de Chris Harper Mercer, habló ayer por la noche con KABC-TV y otros medios reunidos ante su casa en Tarzana, California.
Mercer señaló que había sido un «día devastador» para él y su familia, y que había hablado con la policía y el FBI sobre el tiroteo.
Carmen Nesninck, su hermanastra, indicó KCBS-TV que el tiroteo no tenía sentido.
«Lo único que hacía siempre era poner a otros por delante de él, quería que todo el mundo fuera feliz», dijo.
Roseburg está en el condado de Douglas, una región de tendencia conservadora al oeste de Cascade Range donde hay afición por la caza, la pesca y otras actividades al aire libre.
Es una localidad generalmente tranquila, aunque éste no es su primer tiroteo. En 2006, un estudiante en su primer curso de secundaria fue a clase y disparó a otro estudiante, que resultó herido.
Ayer, padres y familiares angustiados se apresuraron a acudir al recinto ferial, a donde fueron trasladados en autobuses los alumnos sobrevivientes.
Antes del tiroteo en Roseburg, una entrada en el foro 4chan mostraba una imagen de una rana toscamente dibujada, y que suele emplearse en imágenes cómicas en internet, con un arma y un texto que advertía a la gente que no fuera a clase ayer en el noroeste del país. Los mensajes que siguieron hablaban de tiroteos masivos y algunos usuarios animaban al autor original o incluso le ofrecían consejos. No estaba claro si los mensajes estaban relacionados con el tiroteo debido a la naturaleza mayormente anónima del sitio web.
Por su parte, el presidente Barack Obama lamento que la sociedad estadounidense se esté volviendo «insensible» ante la «rutina» de los tiroteos masivos.
«De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones (sobre la matanza) son una rutina, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es el debate posterior», dijo Obama tras el tiroteo.








