La jueza del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, Ingrid Vanessa Cifuentes, aceptó la solicitud del procurador de la niñez y adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Flores, de ampliar la medida sustitutiva y ahora podrá movilizarse a todo el país.
Flores fue detenido en junio de 2017 y días después, cuando fue ligado a proceso, obtuvo una medida consistente en arresto domiciliario y que le prohibía movilizarse fuera de la capital. Al funcionario se le acusa como uno de los presuntos responsables del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó 41 niñas y adolescentes muertas.
En tendencia:
AMPLÍAN MEDIDA
La defensa legal de Flores se presentó ante la jueza Cifuentes y solicitó la ampliación de la medida sustitutiva de su patrocinado por motivos laborales que le impedían lograr a cabalidad su trabajo.
Ante dicha petición la juzgadora realizó un análisis con los documentos que respaldaron la solicitud del funcionario y de esa cuenta le otorgó el permiso para movilizarse en la totalidad del territorio nacional por temas laborales.
Asimismo, Flores buscaba que el arraigo con el que cuenta le fuera revocado; sin embargo, la jueza no accedió a esta solicitud, por lo cual no puede salir del país.
Otras Noticias:
ACUSACIÓN
Flores es señalado de la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo por el Ministerio Público (MP) en el caso que se sigue por el siniestro en dicha casa hogar.
De acuerdo a la acusación del MP, se le señala de haber omitido su responsabilidad y sus funciones otorgadas, lo que llevó, supuestamente, al maltrato de menores de edad. Además, se le sindica de no haber garantizado la protección y encausar a que las niñas y adolescentes estuvieran seguras.
El 8 de marzo de 2017 se reportó un incendio en una de las aulas del Hogar Seguro ubicado en el kilómetro 25 carretera a San José Pinula. El referido hogar estaba a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala.
La tesis del ente investigador es que las niñas murieron debido a que “estaban encerradas bajo llave” en una habitación donde permanecían recluidas y no pudieron escapar de las llamas al momento que ocurrió el incendio.