El nuevo embajador ruso ante el Vaticano se reunió con el Papa Francisco para una visita protocolaria, entre indicios de que el enviado del Vaticano para la paz en Ucrania podría salir pronto en una segunda misión a Moscú.
El embajador Ivan Soltanovsky acudió a presentar sus credenciales a Francisco, según el Vaticano, lo que daba inicio oficial a su mandato. El lunes por la mañana se vio a su comitiva salir de la embajada rusa en dirección al Vaticano y regresar unas dos horas más tarde.
Soltanovsky sustituyó al embajador Alexander Avdeev, que se reunió con Francisco el 25 de febrero de 2022 en una llamativa visita papal a la embajada al día siguiente de que las fuerzas de Moscú invadieran Ucrania.
#LHInternacional | 🇵🇪 La primera presidenta mujer del país sudamericano alegó de forma breve a la prensa que “tuvimos que pararnos firmemente en defensa de la democracia, en el respeto al Estado de derecho” en Perú. Lee aquí 👇
https://t.co/SVe4m8PD1d— Diario La Hora (@lahoragt) September 19, 2023
La presentación de credenciales se produjo después de que el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, dijera en los últimos días que Moscú estaba dispuesta a reunirse de nuevo con el enviado de paz de Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, que tiene experiencia en otras iniciativas de paz de la Iglesia católica.
«El Vaticano continúa con sus esfuerzos. El enviado papal regresará pronto (a Rusia)», dijo Lavrov el 15 de septiembre en una mesa redonda sobre Ucrania.
Desde el nombramiento de Zuppi en mayo, ha visitado Kiev, Moscú, Washington y Beijing. En un principio su mandato parecía limitado a medidas para tratar de reunificar a niños ucranianos trasladados por Rusia tras la invasión de Moscú. Pero en su encuentro de la semana pasada en Beijing con Li Hui, el representante especial chino para asuntos de Eurasia, también se abordó el restablecimiento de las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro.
A su regreso a Italia, Zuppi dijo que la reunión en Beijing había sido un importante intercambio de ideas y expresó su optimismo por la «positiva» posición de Lavrov sobre una segunda visita. En su primer viaje a Moscú en junio, Zuppi se reunió con la ministra rusa de Derechos de los Niños, Maria Lvova-Belova, y un asesor del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
En tendencia:
La Corte Penal Internacional emitió a finales de marzo una orden de arresto contra Lvova-Belova y Putin, a los que acusó de secuestrar niños de Ucrania. Las autoridades rusas han negado cualquier adopción forzosa y dicen que algunos niños ucranianos están en régimen de acogida.
Zuppi dijo este fin de semana al medio de la conferencia episcopal italiana TG2000 que la disposición de Lavrov a una segunda reunión era «importante porque la paz se hace a través del diálogo y de encontrar los espacios posibles y necesarios. Desde luego es una declaración positiva y va en la dirección que esperaba el papa Francisco».
Francisco se ha atenido a la tradición de neutralidad vaticana en conflictos al tratar de mantener vías de diálogo abiertas tanto con Ucrania como con Rusia. Su postura y su admiración por el pasado imperial y la cultura rusas han indignado en ocasiones a Ucrania, especialmente a su comunidad católica griega.