En redes sociales se filtró un audio de Miguel Martínez hablando airadamente con el presidente Alejandro Giammattei sobre “una vieja” y un “indio” que no avanzan al ritmo que él desea. La Presidencia rechazó la autenticidad de lo filtrado en las redes sociales, pero que refleja una realidad conocida por todos los guatemaltecos, en el sentido de que el poder tras el trono existe. De hecho, no solo funcionarios de gobierno sino particulares han comentado en diversos ambientes la forma en que han sido regañados con un tono que, justamente, resulta igual al que se puede escuchar en la conversación de marras.
Hace mucho tiempo que los gobernantes en Guatemala tienen una sombra que finalmente termina siendo decisiva en el curso del país. En el caso presente se sabe que el papel que en su momento jugaron Sandra Torres y Roxana Baldetti como el verdadero poder, corresponde a Miguel Martínez, quien no se anda con chiquitas a la hora de exigir que las cosas se hagan como él ha dicho. Empleados públicos y particulares han recibido llamadas de atención que muchos revivieron al escuchar lo publicado en las redes.
El hecho cierto es que el Ministerio Público (MP) funciona bajo los dictados del Ejecutivo y eso, en la práctica, significa que tienen que realizar las instrucciones que reciben directamente del poder tras el trono de este régimen. Y cuando no se le cumple con la eficiencia que demanda, las reacciones han sido siempre airadas, tal y como se deja ver en ese audio cuya autenticidad, repetimos, ha sido formalmente negada por la oficina a cargo de las comunicaciones de la Presidencia.
En el momento crucial que se vive en Guatemala ya sabemos que hay mucho en juego y que el comportamiento de los ciudadanos en la primera y segunda vuelta no cayó en gracia, en absoluto, a quienes han sacado tanto provecho del ejercicio del poder sin controles ni limitaciones. Y por ello la persecución penal que se viene haciendo en contra de Semilla, al punto de que en el Congreso ya eliminaron la bancada de ese partido, tiene un enorme sentido porque es la piedra angular en la que descansa todo el plan para descarrilar el proceso electoral y mandar por un tubo la cacareada voluntad popular.
El audio refleja más claro de lo que pueda cantar cualquier gallo, la realidad que se ha vivido en estos cuatro años y que pretenden perpetuar mediante instrucciones a cualquier “vieja” o a cualquier “indio” que no marche al ritmo que les han marcado.