En la foto representantes del MOE-Gt, quienes explicaron el escenario que se podría dar en la segunda vuelta electoral. Foto: MOE Gt

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) señaló que la segunda vuelta, a realizarse el 20 de agosto, podría estar marcada por focos de violencia y conflicto, ya que se desarrollará en un contexto atípico debido a la serie de acciones emprendidas por el Ministerio Público en contra del proceso electoral, del Tribunal Supremo Electoral y del Movimiento Semilla.

La MOE-GT expuso que las acciones desarrolladas por el ente investigador, «han generado un ambiente de tensión y de incertidumbre a nivel nacional que podría desencadenar actos de conflictividad y violencia a nivel local el 20 de agosto«.

HECHOS DE VIOLENCIA EN PRIMERA VUELTA 

Durante la entrega del séptimo informe sobre la situación electoral en Guatemala, la MOE-Gt expuso que entre el 1 de enero y el 5 de agosto, se han «registrado 114 hechos de violencia electoral y 151 de conflictividad electoral distribuidos a lo largo y ancho del país«.

Entre los actos registrados por la MOE-Gt se encuentran «hechos de gravedad variable, desde la destrucción de bienes materiales, los ataques verbales y las amenazas, hasta las protestas, los bloqueos de carreteras, los intentos de asesinato y los asesinatos consumados«.

CONFLICTIVIDAD AUMENTA EN TRES DÍAS

Los hechos de violencia registrados, según la Misión, se dieron a mayor escala entre el 25 y el 27 de junio, antes, durante y después de las elecciones, donde se documentaron 41 incidentes de violencia electoral y 82 de conflictividad electoral, es decir, 36 % y 54 % de todos los casos registrados, respectivamente.

De estos datos, la MOE-GT resaltó que al menos 53 expresiones de descontento relacionadas con el proceso o con los resultados electorales, terminaron en actos violentos.

REGISTRAN VIOLENCIA EN 18 DEPARTAMENTOS 

El informe expuso que durante la primera vuelta electoral, ocurrieron incidentes de violencia y conflicto en 18 de los 22 departamentos del país, incluidos los señalados por la misión, siendo varios de estos por “acarreos” practicados durante los comicios.

Para la primera vuelta, la MOE-Gt señaló que los departamentos en los que era más probable que ocurrieran hechos de violencia y conflicto eran San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén e Izabal, y algunos focos aislados en otros departamentos.

A los departamentos contemplados por la Misión, se sumó Suchitepéquez, «en donde se documentaron al menos siete hechos«, y Retalhuleu, «en donde cuatro municipios fueron afectados«.

DEPARTAMENTO EN RIESGO 

Para la segunda vuelta, la MOE-GT comentó que han identificado nuevos departamentos que se podrían sumar a los actos de conflictividad electoral, siendo: Guatemala y Quetzaltenango.

ACCIONES PREVENTIVAS 

La Misión de observación detalló, «las acciones preventivas y reactivas por parte del Estado serán fundamentales para garantizar la integridad del proceso«, puesto que para ellos, «es de vital importancia que el TSE persista en la implementación de medidas encaminadas a prevenir cualquier manifestación de violencia y conflicto electoral en el contexto de la segunda vuelta«.

Artículo anteriorSolicitan antejuicio contra magistrado por equipamiento de hospital en Chimaltenango
Artículo siguienteINE: Inflación en julio fue de 4.53%, la más baja durante el 2023