Ayer se realizó el foro, presentado como debate, entre los dos finalistas del proceso electoral organizado por Canal 7 y en ese ambiente se sintió cómoda para participar Sandra Torres, quien no quiso asistir al anterior realizado en el marco de la tradicional actividad que lleva a cabo la Asociación de Gerentes desde hace varias décadas. El modelo del encuentro consistió en preguntas formuladas previamente por los organizadores y el meollo de las respuestas fue el tema de la corrupción, puesto sobre el tapete por Bernardo Arévalo.
No hubo mucho tiempo para profundizar en cada uno de los temas propuestos porque los candidatos tenían dos minutos para desarrollar sus respuestas y varias de ellas hubieran requerido de más tiempo para profundizar en cuestiones que no se pueden tratar a la ligera. Cada candidato tenía derecho a dos intervenciones como derecho de respuesta y fue en esos espacios cuando se pudo ver más claramente la actitud de ambos.
Por el lado de Semilla fue notorio que en cada respuesta se abordó de la corrupción que es, al fin y al cabo, la causa central de casi todos los males y deficiencias que se observan en el panorama nacional. Por el lado de la UNE los temas puntuales fueron el proceso penal iniciado por la FECI de Curruchiche contra el partido y la calificación constante y persistente de su rival como “el diputado uruguayo” en alusión al hecho de que Bernardo Arévalo nació en Uruguay durante el exilio de su padre, el doctor Juan José Arévalo.
Obviamente al hablar de corrupción se involucró a los gobiernos actual y anteriores que se han esmerado en facilitar los espacios para el saqueo del país y el enriquecimiento ilícito de tanta gente que ha pasado por importantes puestos o posiciones. De hecho, la sensación existente es que en esta elección ese tema ha sido el más importante y el que despertó a la ciudadanía para participar más intensamente en esta segunda vuelta.
En el caso de la sindicación a Semilla hasta Sandra Torres dijo, en tono de burla, que ellos tan lo sabían que fueron quienes iniciaron una acción en el Ministerio Público, como efectivamente sucedió. Le faltó decir que no se movió el expediente hasta que Arévalo pasó a la segunda vuelta.
Las reacciones de quienes vieron el foro en las redes han sido muy claras y explícitas y perfila en realidad la sensación que quedó entre la ciudadanía. Fue el único chance de contrastar la preparación, talento, temple y capacidad de los candidatos y, sin duda, será importante para determinar el futuro el próximo domingo.