Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Ginebra, 28 de julio: Para conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis, representantes de países miembros de la Organización Mundial de la Salud realizaron un llamado a ampliar las pruebas y el tratamiento de la hepatitis viral y advirtieron que debido a su alta propagación en los últimos meses podría matar a más personas que la malaria, la tuberculosis y el VIH juntos para 2040, si continúan las tendencias actuales de infección.

Se conocen 5 tipos de infecciones por hepatitis, las hepatitis B y C que causan la mayoría de las enfermedades y muertes. La hepatitis C se puede curar; sin embargo, no son diagnosticadas y no reciben tratamiento. Solo el 10% de las personas que viven con hepatitis B crónica son diagnosticadas, y solo el 2% reciben el medicamento.

Bajo el lema “Una vida, un hígado”, la campaña del Día Mundial contra la Hepatitis de la OMS destaca la importancia de proteger el hígado contra la hepatitis para vivir una vida larga y saludable. La buena salud del hígado también beneficia a otros órganos vitales, incluidos el corazón, el cerebro y los riñones, que dependen del funcionamiento del hígado.

Para reducir las nuevas infecciones y muertes por hepatitis B y C, los países deben: asegurar el acceso al tratamiento para todas las mujeres embarazadas que viven con hepatitis B, proporcionar vacunas contra la hepatitis B para sus bebés al nacer, diagnosticar al 90% de las personas que viven con hepatitis B y/o hepatitis C, y proporcionar tratamiento al 80% de todas las personas diagnosticadas con hepatitis. También deben actuar para garantizar una transfusión de sangre óptima, inyecciones seguras y reducción de daños.

La reducción de las infecciones por hepatitis B en niños a través de la vacunación es una intervención clave para limitar las infecciones por hepatitis viral en general. La meta para la incidencia de la hepatitis B es la única meta de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se cumplió en 2020 y está en camino para 2030.

La OMS recomienda que toda mujer embarazada se haga la prueba de hepatitis B durante el embarazo. Si es positivo, debe recibir tratamiento y vacunar a su recién nacido.

El diagnóstico se hace con un examen de sangre para detectar anticuerpos contra hepatitis A, llamados inmonuglobulinas (IgM). La mejora del saneamiento y la higiene de los alimentos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatir la hepatitis A. Otras medidas son: no mantener relaciones sexuales sin protección, no compartir maquinillas de afeitar, cepillos de dientes, cortaúñas, agujas y jeringas ni glucómetros

La hepatitis causa daño hepático y cáncer. La OMS recomienda la prueba de hepatitis, el tratamiento si se diagnostica y la vacunación contra la hepatitis B. Reducir el consumo de alcohol, lograr un peso saludable y controlar la diabetes o la hipertensión también beneficia la salud del hígado.

Los signos y síntomas de enfermedad hepática, estos pueden incluir color amarillento en la piel y los ojos, hinchazón y dolor abdominal, hinchazón en las piernas y en los tobillos, picazón en la piel, orina de color oscuro, color pálido de las heces, fatiga crónica, náuseas o vómitos.

El director del Hospital de la Policía Nacional, doctor Jorge Mario Cifuentes, ha instruido al departamento de Epidemiología de la institución a vacunar al personal policial contra la Hepatitis, lo que se realiza durante todo el año, considerando que son 3 vacunas las que debe recibir una persona para inmunizarse. Y lograr así contar con agentes de seguridad policial, más sanos y prestos al servicio.

Artículo anteriorLa esencia de la especie, los instintos
Artículo siguienteEl MP, los digitadores, los sistemas y los NetCenters