quema de una unidad de Transurbano durante la manifestación del 21 de noviembre de 2020,
Quema de una unidad de Transurbano durante la manifestación del 21 de noviembre de 2020. Foto La Hora/Simone Dalmasso

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal condenó al tercer implicado en la quema de una unidad de Transurbano durante la manifestación del 21 de noviembre de 2020, cuando centenares de ciudadanos salieron a protestar por la aprobación del presupuesto 2021.

VEREDICTO

Juan Luis Pineda Arana fue hallado culpable por los delitos de incendio agravado y atentado, esto último por haber atacado a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). De esa cuenta, se le impuso una pena de cinco años de prisión conmutables a Q5 de razón diarios.

En el veredicto se explicó que la participación de Pineda Arana fue de incendiar el vehículo y celebrar dicho acto, asimismo, atentar en contra de dos policías que intentaban reducir al orden a los manifestantes.

PODRÁ SALIR DE PRISIÓN

En marzo de 2022, el juez Geisler Pérez, a cargo del Juzgado Tercero Penal, dictó prisión preventiva y ligó a proceso penal a Pineda Arana por los referidos delitos.

La defensa del ahora condenado solicitó en varias ocasiones que se le concediera una medida sustitutiva, por considerar que ya no existían peligros de fuga u obstaculización a la averiguación de la verdad; sin embargo, la petición fue negada.

Ahora podrá optar a salir de la cárcel, ya que la condena es conmutable, es decir, al pagar Q5 por cada día de la pena que le fue impuesta.

LA MANIFESTACIÓN

Tras ser aprobado el presupuesto más alto de la historia en Guatemala, en 2020, el cual ascendió a Q99 mil 700 millones. La ciudadanía salió a manifestar su rechazo por la decisión del Congreso de la República de aprobar ese monto, en el cual se habían reducido los fondos para combatir la desnutrición, la violencia contra las mujeres, y pacientes oncológicos.

También se incrementó la distribución presupuestaria para instituciones como el Parlamento Centroamericano (Parlacén), donde es diputado actualmente el expresidente Jimmy Morales.

Horas antes de la manifestación, agentes antimotines de la PNC se concentraron entre el pasaje Aycinena y en la Catedral Metropolitana.

Los elementos del orden público empezaron a lanzar bombas de gas lacrimógeno y avanzaron hacia la Plaza de la Constitución, en donde había familias que manifestaban de manera pacífica.

Hubo varios niños y adultos que resultaron con molestias en los ojos y garganta, producto de los gases.

Se reportaron 22 heridos y según la PNC utilizaron al menos 300 bombas lacrimógenas. Organizaciones de derechos humanos tacharon las acciones como uso excesivo de fuerza.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTransmisión en Vivo: Semilla habla sobre el proceso electoral y señalamientos de Fraude
Artículo siguienteLa UNESCO aprueba readmitir a Estados Unidos