LA HABANA
AP
El Papa Francisco envió ayer un inédito mensaje videograbado al pueblo cubano para darle un mensaje de esperanza y fe a escasos dos días de su primera visita a la isla.
«Deseo enviarles un saludo fraterno antes de encontrarnos personalmente», dijo el Pontífice en el mensaje divulgado por la televisión cubana. Jesús, añadió, «no nos abandona nunca», sin importar que la gente no se porte como Él espera.
«Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza, para que nos fortalezcamos mutuamente en el seguimiento de Jesús», manifestó Francisco, quien llegará mañana a La Habana para una visita de cuatro días antes de continuar hacia Estados Unidos.
«Cuando no nos portamos como él espera, siempre se queda al lado, dispuesto a acogernos, a confortarnos, a darnos una nueva esperanza, una nueva oportunidad, una nueva vida», les aseguró en la alocución de poco más de cuatro minutos. «Él nunca se va, él está siempre ahí», dijo.
Cuba es un país encabezado por un gobierno que por años había mantenido tensiones con la Iglesia católica y otras religiones, e incluso persiguió a sacerdotes y a quienes confesaban sus creencias. Las relaciones, sin embargo, comenzaron a mejorar desde la visita de Juan Pablo II a finales del siglo XX, pero aún es raro ver a religiosos en la televisión.
Nunca antes un pontífice había enviado un mensaje videograbado al pueblo cubano previo a una visita, dijo Orlando Márquez, director de la Oficina de Prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
El papa estará el fin de semana en La Habana y luego partirá a las ciudades de Holguín y Santiago, en el este de la isla, en una gira en la que oficiará varias misas multitudinarias, incluida una en el santuario de la Virgen del Cobre, a quien dijo que encomienda su viaje.