La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación del exdiputado Jaime Martínez Loayza, candidato a alcalde de Jutiapa por el partido político Valor, con la que pretendía que se le permitiera competir en las elecciones generales 2023.
La máxima corte en materia constitucional confirmó que Martínez Loayza no participará, tal y como lo resolvió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anteriormente.
Esto porque fue declarado culpable en un caso de corrupción, y la justicia guatemalteca emitió una condena en su contra.
La CC resolvió que “no es idóneo” para un puesto de elección popular, según el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
En tendencia:
NO PODRÁ PARTICIPAR
El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) había avalado la inscripción de Martínez Loayza como candidato a la alcaldía de Jutiapa; sin embargo, el partido Cabal interpuso un recurso legal en contra del candidato.
De esa cuenta, la CSJ amparó a Cabal y dejó sin efecto la inscripción del exdiputado, quien buscaba competir por el cargo edil por el partido Valor, agrupación que también promueve la candidatura de Zury Ríos como presidenciable.
La decisión de la Corte se debe a que Martínez Loayza fue condenado en febrero de 2019 a 5 años de prisión por el delito de tráfico de influencias, aunque la sentencia aún no está firme.
Este fue diputado de la Gran Alianza Nacional (Gana) y del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
EL CASO
El Tribunal de Mayor Riesgo A llevó a cabo el juicio en contra de Martínez Loayza y lo sentenció como culpable del delito de tráfico de influencias, pero lo absolvió de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), Martínez Loayza, en su calidad de diputado, traficó influencias a favor del cabecilla de una estructura criminal que lavó más de Q200 millones en el sistema bancario del país.
Francisco Edgar Morales Guerra, alias «Chico Dólar”, fue la persona a la que benefició el exdiputado con su actuar ilegal.
Morales Guerra aportó dinero a la campaña de Martínez Loayza quien buscaba su reelección como congresista cuando ocurrieron los hechos.