POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) está a un paso de rebasar el techo de campaña electoral fijado en Q54 millones 153 mil 551 después que tuvo una reducción a su techo por realizar campaña electoral anticipada; mientras que el Frente de Convergencia Nacional (FCN), tiene a su disposición la mayoría de sus recursos.

Según el cuadro de gastos de campaña de la Auditoría Electoral, los gastos de UNE hasta finales de agosto eran de Q30 millones 968 mil 558, es decir, que ese partido no puede utilizar más de Q23 millones 184 mil 993 para promocionar a su candidata Sandra Torres que aspira a ganar la primera magistratura del país en el balotaje del 25 de octubre.

En el caso del FCN, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reporta que ese grupo político puede gastar Q57 millones 261 mil 201, porque sus gastos de mayo a finales de agosto son de Q968 mil 424, dato que no coincide si se compara con las cápsulas y publicidad del presidenciable Jimmy Morales en los medios de comunicación.

Entre tanto, la Auditoría Electoral informa que Libertad Democrática Renovada (Lider), partido que quedó fuera de la segunda vuelta electoral, siguió gastando en publicidad pese a las multas en su contra. La agrupación roja gastó Q63 millones 789 mil 601 y no debió rebasar losQ52 millones 406 mil 662.

Artículo anteriorInseguridad afecta competitividad
Artículo siguienteLanzan plan de prevención