Edith González

Nació en Estocolmo, Suecia hace 20 años. Conocida como Greta Thunberg en el medio internacional desde 2018 especialmente por los activistas por el clima. La primera vez que Greta escuchó hablar del cambio climático tenía ocho años, y le impactó tanto que inició una ruta de depresión y aletargamiento, dejando de comer y hablar por la preocupación que eso le ocasionó. Logró persuadir a sus padres para cambiar su estilo de vida y reducir su propia huella de carbono (o sea su indicador ambiental que pretende reflejar “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo”.).

Sus padres accedieron a sus peticiones, más por el amor a su hija y la preocupación por su vida, que por convicción y realizaron muchos cambios, lo que le dio esperanza, haciéndole creer que ella podría marcar la diferencia.

Así que cuando cursaba lo que sería el tercero básico en agosto decidió no asistir a la escuela tras una ola de calor y de incendios forestales en Suecia, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras de la Asamblea Legislativa del reino Unido todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía en sueco: (“Huelga escolar por el clima”.).

Demandaba que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París: que dicta medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, buscando mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales. Establece que esto debería ser logrado mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible. Propone aumentar la habilidad de las partes del acuerdo para establecer medidas de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, y generar flujos financieros para lograr la reducción de emisiones y el desarrollo resistente a los efectos del cambio climático.

En septiembre retornó a la escuela, pero los viernes volvía a sentarse en las gradas del Parlamento con su cartel en las manos. Los medios internacionales hablaban de ella y su activismo que inspiró a miles de estudiantes australianos también a protestar los viernes, ignorando las palabras del primer ministro Scott Morrison, sobre “más aprendizaje en las escuelas y menos activismo”.

Fue en diciembre de ese 2018, que motivados por sus ideas más de veinte mil estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países, incluyendo: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Uruguay.

Una colección de sus discursos de acción climática fue publicada en mayo de 2019 en un libro titulado: “Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”, cuyos beneficios son donados a obras de caridad. La revista estadounidense Time, la nombró “líder de la próxima generación” y señaló que muchos la ven como un modelo a seguir.

Greta Thunberg afirma: 1. La humanidad enfrenta una crisis existencial debido al cambio climático, 2. La generación actual de adultos es responsable del cambio climático, 3. El cambio climático tendrá un efecto desproporcionado en los jóvenes, 4. Se está haciendo muy poco sobre la situación.

¿Y TÚ QUÉ ESTÁS HACIENDO PARA REDUCIR TU HUELLA DE CARBONO Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PLANETA?

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author
Artículo anterior¿Cómo decirlo?: ¡amaestrar la palabra!
Artículo siguienteEl amparo a PODER, ¿una AS bajo la manga para las elecciones?