Barcelona's Neymar, left, and Roma's Seydou Keita vie for the ball during a Champions League, Group E soccer match between Roma and Barcelona, at Rome's Olympic stadium Wednesday, Sept. 16, 2015. (AP Photo/Riccardo De Luca)

Roma
Agencia dpa

El Barcelona inició hoy su defensa del título de la Liga de Campeones con un empate 1-1 ante la Roma, que aprovechó un gran gol del lateral Alessandro Florenzi y la poca inspiración del equipo español para celebrar el punto conseguido.

Luis Suárez adelantó al Barcelona a los 20 minutos y la Roma igualó diez minutos después con un espectacular disparo de Florenzi desde 40 metros. Menos vistosa fue la segunda mitad, con los locales muy cerrados y el conjunto azulgrana alejado de un plan efectivo.

El Barcelona arrancó con Jeremy Mathieu en lugar de Javier Mascherano. Evidentemente, el técnico azulgrana, Luis Enrique, temía los contraataques de la Roma, y no le faltaba razón. El conjunto italiano se replegó y buscó transiciones rápidas, preferiblemente con el egipcio Mohamed Salah como punta de lanza, aunque por lo general el Barcelona controló bien el duelo en la primera media hora.

El primer gol llegó a los 20 minutos. Ivan Rakitic recibió una apertura y al disparar el balón encontró en su trayectoria la cabeza de Suárez, que marcó el tanto.

El Barcelona dominaba y llegaba con Lionel Messi, Suárez y Jordi Alba como piezas más destacadas. A cambio, echaba de menos una mayor participación de Neymar y Andrés Iniesta, bien tapados por la defensa de la Roma.

Pero de una jugada aparentemente intrascendente llegó el empate. A la media hora, el lateral Florenzi progresó por su banda, pasó la línea del medio del campo y soltó un tremendo disparo desde 40 metros que entró en el arco tras tocar en el larguero.

Fue un gol sensacional que se aprovechó de la posición adelantada del arquero Marc-André Ter Stegen. Una acción que dará la vuelta el mundo.

El conjunto español acusó el gol y le costó recuperar el hilo del partido mientras la Roma se asentaba sobre el terreno. Una obra de arte le había devuelto a la pelea y el duelo se fue al descanso con tablas.

Si era posible, la Roma se echó todavía más atrás y entregó la posesión al Barcelona. Sin embargo, el conjunto azulgrana actuó con demasiada lentitud y le costó encontrar fisuras en el muro rival.

A los 49 minutos, la Roma se quedó sin su arquero titular, el polaco Wojciech Szczęsny, quien sufrió un golpe de Suárez. Entró Morgan De Sanctis, quien no fue demasiado exigido.

Luis Enrique vio que su equipo necesitaba otra cosa en el centro del campo y a los 61 minutos puso a Rafinha en lugar de un discreto Rakitic. Pero el volante brasileño apenas duró un minuto en el campo porque sufrió una tremenda patada de Nainggolan que lo sacó del campo. Entró Mascherano.

Nada cambió porque los ataques del Barcelona fueron muy lentos y sin capacidad de sorpresa. La ocasión más clara de los visitantes en toda la segunda mitad llegó a los 77 minutos y fue producto de una acción individual, en ese caso de Messi, quien estrelló el balón en el larguero.

Otra ocasión de Iniesta con parada de De Sanctis y una oportunidad final, con la defensa sacando un balón de la línea de gol, fueron el epílogo de un partido con más emoción que fútbol. La Roma no quiso y el Barcelona no pudo.

Otros resultados del día

Leverkusen 4-1 BATE Borisov
Dinamo de Zagreb 2-1 Arsenal
Olympiacos 0-3 Bayern Múnich
Dynamo de Kiev 2-2 Porto
Valencia 2-3 Zenit
Chelsea 4-0 Maccabi Tel Aviv
KAA Gent 1-1 Lyon

Artículo anteriorCaso IGSS-Pisa: Según Fiscalía, directivos conocían anomalías
Artículo siguienteCinco personas ligadas a proceso por plazas fantasmas