Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

 

Factor Méndez Doninelli
Guatemala, 26/05/2023.

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (URL), presentó el martes 23 de los corrientes el informe de investigación “Guatemala: Estado de país y perspectivas, período 2015-2022.” Resultado del trabajo multidisciplinario de investigadores de los Institutos de Investigación en Ciencias Socio Humanistas (Icesh) y en Ciencias Naturales y Tecnología (Iarna).

Consta de cuatro capítulos que estudian las condiciones de vida de la sociedad guatemalteca, la situación socioeconómica, integrada por las variables de empleo y pobreza, así como la educación, salud, infraestructura y vivienda, elementos esenciales del bienestar social.

Analiza las principales tendencias observadas en Guatemala y su contexto regional en el período 2015-2022 y empieza con el análisis de situación determinado por tres eventos. El primero, los sucesos sociales y políticos de 2015, vinculados a la lucha contra la corrupción que culminó con la defenestración de los gobernantes de entonces, Otto Pérez, presidente y Roxana Baldetti, vicepresidenta.

El segundo, la pandemia del covid 19, que reveló vulnerabilidades económicas y sociales en el sistema de salud, la vacunación y la protección social.

El tercero, de carácter natural, fueron las condiciones climáticas extremas generadas por las tormentas tropicales “Eta” e “Iota” que afectaron a 16 de los 22 departamentos del país con costos, daños y pérdidas estimadas en más de seis mil millones de quetzales. El sector agrícola el más afectado con pérdidas de novecientos noventa y dos mil noventa y cinco millones de quetzales. Tal situación demostró la incapacidad de reacción del Estado y de la sociedad para prevenir y mitigar dichos eventos.

Hallazgos clave: Capítulo 1. Intereses geopolíticos que definen amenazas y oportunidades para Guatemala. Intervención externa convierte a Guatemala en una suerte de laboratorio-vitrina. El principio de soberanía es utilizado para cobijar impunidad. En el país se entrecruzan flagelos como el narcotráfico y el crimen organizado.

Capítulo 2. Crisis del Estado y democracia. Las alianzas históricas siguen definiendo la conformación y funcionamiento de los sistemas de administración pública. La salida de la CICIG marca un punto de inflexión negativo para el sistema de justicia. Es evidente una estrategia que nos regresa a los períodos preacuerdos de paz. El régimen de partidos políticos se agota.

Capítulo 3. Situación ambiental y eventos climáticos extremos. La fractura metabólica del país se intensifica. La contaminación se incrementa y pone en riesgo la salud de las personas. Riesgo socioambiental creciente y generalizado. Respuesta institucional irrelevante.

Capítulo 4. Condiciones sociales estructurales y pandemia. Indicadores sociales en general en franco deterioro. Desigualdades se están ensanchando. Desempeño institucional pobre e ineficiente.

Algunas conclusiones: En materia de educación superior, un hecho que no pasa desapercibido es la erosión institucional que sufrió la Universidad de San Carlos de Guatemala y que llegó a un punto supremo con la asunción de un nuevo rector a partir de un proceso electoral cuestionado, que sumió a la única universidad pública del país en una crisis histórica que se refleja en el incumplimiento de su misión educativa y transformadora de la sociedad en función del bien general.

El proceso electoral que se avecina será un escenario que presentará vacíos de institucionalidad y legalidad y un déficit del ejercicio de ciudadanía. Los movimientos sociales que resisten en defensa de derechos, se verán dañados en su acción colectiva y social, a pesar de persistir en provocar cambios a esa democracia fallida, no logrará frenar el deterioro del país.

Artículo anterior¡Se pone en peligro la estabilidad social y política de Guatemala!
Artículo siguienteLa semilla de la duda