POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El acuerdo que autorizó el proyecto hidroeléctrico La Vega I, ubicado en Nebaj, Quiché, fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de amparar a tres comunidades indígenas que demandaron el respeto a su derecho a ser consultados.

De acuerdo con el amparo, el Acuerdo 99-2011, que autorizó el funcionamiento de la hidroeléctrica La Vega I por un período de 50 años, se realizó sin consultar a las comunidades afectadas, por lo que la CC dio un plazo de seis meses al MEM para llevar a cabo la consulta.

La CC ordena al MEM que “tome las medidas necesarias para que se practique la consulta de las comunidades indígenas a las que interese y afecte, conforme a los estándares internacionales aplicables, respecto a la instalación de la central generadora hidroeléctrica La Vega I”.

Dicha consulta debe “ser concebida como un diálogo intercultural de buena fe, en el que se busque el consenso y el acomodo recíproco de los intereses legítimos de las partes”.

El fallo a favor de las poblaciones de Trapichitos, Sumal Chiquito y Nuevo Amanecer, las tres del municipio de Nebaj, Quiché, así como al alcalde indígena de dicho municipio, se determinó por unanimidad.

Artículo anteriorFiscal General confirma análisis de supuestas conversaciones de exvocera
Artículo siguienteTSE oficializará resultados de primera vuelta electoral próximamente