El presidente turco y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, se ha situado por debajo del 50 por ciento por primera vez desde el inicio del recuento de las elecciones presidenciales de este domingo, por lo que todo apunta a que habrá una segunda vuelta entre el actual mandatario y su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu.
En concreto, Erdogan ha logrado un 49,7 por ciento de votos frente al 44,59 por ciento de Kiliçdaroglu, según datos no oficiales publicados por la agencia de noticias pública Anatolia correspondientes al 93,02 por ciento del escrutinio.
Si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 28 de mayo para decidir al presidente del país.
En tendencia:
Muy por detrás de Erdogan y Kiliçdaroglu se sitúa el candidato Sinan Ogan, que lograría un significativo 5,29 por ciento de los votos y cuyo apoyo podría ser clave en una segunda vuelta de los comicios.
Ogan ha comparecido tras conocerse los primeros resultados para explicar que por el momento no apoyará a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta por parte de la Alianza Ata, una coalición derechista.
«Esta vez no habrá anuncio de a quién apoya la Alianza en la segunda vuelta», ha apuntado», según recoge la prensa. La decisión se tomará tras un proceso interno.
VIGILAR LAS URNAS
Tanto Kiliçdaroglu como Erdogan han hecho un llamamiento a sus interventores a no abandonar los colegios electorales hasta que se remita la última acta firmada para evitar fraudes.
«Quiero hacer un llamamiento a nuestros héroes de la democracia: no abandonéis los colegios electorales bajo ningún concepto hasta que se entregue el último acta de urna firmada», ha publicado Kiliçdaroglu en Twitter.
«De vuestra determinación depende la plena y correcta manifestación de la voluntad de la nación. Ya lo veréis, merecerá la pena vuestro cansancio», ha añadido.
Más tarde Erdogan utilizó el mismo medio para pedir a «mis simpatizantes y compañeros que permanezcan en los centros de votación pase lo que pase, hasta que se finalicen los resultados de forma oficial».
El texto advierte además ante las especulaciones de la oposición. «Las elecciones se han desarrollado en una atmósfera positiva y democrática y el recuento sigue activo. Intentar anunciar los resultados apresuradamente implica una usurpación de la voluntad nacional», ha denunciado.
Otras Noticias: