Samuel Flores
El presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, 2023, por su estructura programática, es sensible al uso clientelar y político, denunció el Instituto por la Democracia, ID, de Congcoop. Esa entidad demanda acompañamiento técnico y científico con pertinencia cultural, la creación de bancos de semillas criollas y nativas, el resguardo de alimentos, insumos agrícolas, proyectos para mujeres, certeza de la tierra, sistemas de captación de agua a fin de fortalecer la producción de alimentos.
De esa cuenta, el presupuesto 2023 aprobado para el MAGA, alcanza los Q1,514.20 millones. Al 11 de abril, la ejecución lleva Q267.87 millones, para un avance de 17.69%. El MAGA tiene como objetivo disminuir problemas severos como la desnutrición crónica, la inseguridad alimentaria y el hambre. De acuerdo a la tipología de hogares 790,671 producen desde la agricultura familiar, de acuerdo a la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, que es el sujeto priorizado.
De acuerdo con la institución, el subprograma Atención para el Acceso Alimentario, tiene como actividades principales la Asistencia y dotación de alimentos, con Q188.12 millones, la cual está vinculada a prácticas asistencialistas y clientelares sobre todo en año electoral, la cual registra una acelerada ejecución.
Mientras que la actividad Asistencia por vulnerabilidad alimentaria solamente cuenta con Q3.2 millones, es una actividad de acompañamiento en la producción y resguardo de alimentos, la cual no muestra movimiento.
Además, el Fondo de Tierras, Fontierras, dispone de un presupuesto vigente de Q162.41 millones, el acceso a la tierra para la producción de alimentos debe ser prioritario en la producción de alimentos para la soberanía y seguridad alimentaria de quienes producen desde la agricultura familiar.
Por su parte, los diputados Víctor Guerra y Félix Palencia citaron a funcionarios del MAGA a fin de fiscalizar el avance en la ejecución de programas relacionados a la entrega de insumos agrícolas y dotación de alimentos para el departamento de El Progreso.
Los congresistas manifestaron su preocupación por la inseguridad alimentaria que afrontan millares de habitantes de ese departamento instando a los funcionarios del MAGA a ejecutar recursos a favor de las personas más vulnerables.
Es necesario que el presupuesto del MAGA 2023 sea invertido en el área rural, a favor de familias campesinas, indígenas y vulnerables, la niñez, la juventud, las mujeres, adultos mayores, para que puedan superar la adversidad, dejando a un lado el clientelismo y asistencialismo en año electoral.
Recordemos que gobiernos anteriores han utilizado la ejecución presupuestaria para levantar la figura del candidato oficial, práctica que no debe permitirse en el actual proceso electoral.