Monseñor Juan Manuel Cuá Ajucum fue nombrado por el Papa Francisco como nuevo Obispo para la Diócesis de Quiché, este sábado 15 de abril, según lo dio a conocer la Nunciatura Apostólica y la Secretaría de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Según se pudo conocer, Cuá Ajucum hasta su nombramiento era obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, desde el 27 de marzo de 2021 y fue ordenado en el sacramento del orden en primer grado, el 24 de junio de ese mismo año.
“Hasta el nombramiento del nuevo Obispo, la Iglesia Particular de Quiché ha sido pastoreada por Monseñor Rosolino Bianchetti Boffelli, Obispo Titular, quien por haber cumplido 75 años de edad presentó su renuncia hace varios meses, tal como indica el Derecho canónico, ley interna de la Iglesia Católica”, se lee en la página de la Conferencia Episcopal.
BEATIFICAN A DIEZ MÁRTIRES
En abril del año 2021, en Santa Cruz del Quiché fueron beatificados diez mártires de la Diócesis de Quiché, dando reconocimiento universal de sus testimonios martiriales durante el Conflicto Armado Interno, se trata de los sacerdotes españoles, misioneros del Sagrado Corazón de Jesús:
– Juan Alonzo Fernández
– Faustino Villanueva
La beatificación fue con siete catequistas laicos:
-Tomás Ramírez Caba
-Nicolás Castro
-Reyes Us Hernández
-Rosalío Benito
-Miguel Tiu Imul
-Juan Barrera, un niño de 12 años
Bianchetti Bofelli, dijo al Vatican News en su momento que los mártires fueron “hombres de mucha fe, de mucha confianza en Dios, pero al mismo tiempo de mucha entrega para que se diera un cambio, una Guatemala distinta”. Fueron asesinados entre 1980 y 1991, durante el Conflicto Armado Interno en el país.
Según la conferencia Episcopal de Guatemala el nombramiento del nuevo Obispo de Quiché se produce a pocos días del 25 aniversario del asesinato del Monseñor Juan José Gerardi Conedera. Monseñor Gerardi fue Obispo de Quiché.
El 26 de abril de 1998, dos días después de haber presentado el informe “Guatemala nunca más, Recuperación de la Memoria Histórica”, fue asesinado en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián.