En Guatemala la Ley Electoral en los últimos años después de Bonilla Martínez se acomoda al molde gobiernista y capitalista; los diputados tránsfugas y otros desconocidos por su partido por actos lesivos a ciudadanos buscan la sombra de otros para pretender seguir en el Legislativo jodiendo al pueblo de diferente manera, levantan la mano a favor de todo lo que el oficialismo propone aún sea para zurrarse en la olla. Tenemos el sonado caso derivado de la pandemia donde algunas instituciones no utilizaron el renglón de prevención y se vieron en serios aprietos para salir adelante con la misión encomendada. Unos como IPSA Guatemala han dado la cara y reconocido que no contaban con los recursos necesarios para enfrentar la situación por estar descapitalizados y faltos de entradas afectas al timbre artístico, al momento inesperado del surgimiento del Covid-.19.
La ley 81-90 es de trascendencia creíble y no es recomendable sea reformada, pero nunca faltan pelos en la sopa para tratar de desvirtuar los avances humanos y culturales de esta institución de beneficio social. La cual opera sin control y eso afecta al gremio ahí adherido.
Estoy haciendo referencia a esta situación porque yo fui uno de los afectados en la obtención del pago de jubilación, el cual se hizo fraccionado y sin tiempo estipulado de entrega, el cual cuestioné y hasta la fecha espero una resolución favorable, ya que soy un adulto mayor con 80 años de lucha en pro del arte musical en AGAYC, donde los dirigentes tomaron valioso capital dejado por mi persona en 2017 –ahorros de tres años de fungir como presidente interino, lo gastaron en 2 períodos de Vitelio Fuentes Orozco como presidente– y cuál fue el pago de trabajar para la entidad durante 45 años. Darme el tiro de gracia, 1- suspensión fuera de tiempo, 2- Fernando Canek me quita anómalamente la calidad de asociado, con lo cual pretenden quitarme los escasos beneficios sociales. -Aparentemente fue la Asamblea general, pero los que manipulan los órganos y los asociados son los dirigentes.
Total estoy en la calle y nadie se pronuncia a mi favor viendo la desfachatez y el mal pago de ineptos dirigentes que solo gastar saben, su cerebro no funciona para buscar activos que originen la capitalización de la entidad, pero malos e inhumanos si son aún, porque ni para pagar la edición de una revista social tuvieron, van tres períodos que la Revista AGAYC, no sale porque se la llevan de pies con plumas y ponen a los colaboradores invitados requisitos que ni ellos llenan. La revista es un medio de difusión para divulgar aspectos culturales y avances dentro del círculo de la música creada en los amplios jardines de la patria y registradas y archivadas en AGAYC, aún la compositora Omeritza Tánchez dijo en una ocasión que AGAYC no puede ni debe registrar música de sus asociados, que esto debe ser en el Registro de la Propiedad Intelectual, yo le aclaré que la Asociación de Compositores tiene personería jurídica y puede registrar la obra musical de sus compositores, es este un registro interno testimonial para cualquier problema que se suscite poder comprobar con el número de registro la fecha de la creación de la obra.