El padre de una niña de 11 años en Camboya que murió esta semana de gripe aviar ha dado positivo para el virus, pero no ha mostrado síntomas graves, dijeron las autoridades de salud el viernes. Una ola de gripe aviar se ha extendido a buena parte del mundo desde fines de 2021, lo que significa un peligro en potencia para la salud pública.
La niña, de una aldea de la provincia suroriental de Prey Veng, murió el miércoles en un hospital de la capital, Nom Pen, poco después que los análisis confirmaron que padecía gripe aviar tipo H5N1, según el ministerio de Salud camboyano. Cayó enferma el 16 de febrero y, cuando su estado se agravó, la internaron en el hospital con 39 grados Celsius (102 Fahrenheit) de fiebre, tos y dolor de garganta.
#GripeAviar
El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.https://t.co/ZaPoQHgBj9— El Tribuno de Jujuy (@ElTribunoJujuy) February 24, 2023
La gripe aviar normalmente se transmite entre aves de corral, pero en ocasiones de estas a seres humanos. La detección reciente de casos en diversos mamíferos, incluso en un gran criadero de visones en España, ha causado preocupación entre los expertos de que el virus pudiera evolucionar para trasmitirse más fácilmente entre personas y posiblemente provocar una pandemia.
El vocero del ministerio de Salud, Ly Soyann, dijo a The Associated Press que se investiga el caso del padre camboyano y que no se sabe cómo se contagió. Se encuentra en aislamiento en un hospital local para observación y tratamiento.