José Roberto Alejos Cámbara

El artículo 113 de la Constitución, habla de la idoneidad, la honradez para poder ser funcionario público. Fue utilizado por primera vez hace cuatro años para detener la candidatura de Alfonso Portillo y ahora se pide que sea utilizado para detener la candidatura de aquellos que aparecen en las listas en acusaciones y en procesos judiciales. La verdad es que los constituyentes del 85 no nos inventamos ese tema, ya estaba en las Constituciones anteriores y está más relacionado a la contratación de funcionarios públicos a través de la Ley de Servicio Civil, en donde se supone que hay un sistema que sí puede verificar la idoneidad, la honradez, la capacidad y todo aquello que podríamos llamar meritocracia. Lugar donde precisamente no se toma en cuenta el 113. Jamás pensamos que este artículo pudiera servir, para parar la candidatura de alguien, pues es un tema muy subjetivo y un tanto irresponsable dejar en manos de una sola persona decidir quién cumple, no con ese artículo constitucional.

Los constituyentes tampoco nos inventamos la prohibición constitucional para que los parientes de quienes rompan el orden constitucional entiéndase golpe de Estado puedan ser candidatos a la Presidencia, ya venía de otras constituciones también y está en la legislación internacional en muchos lados pero como ya explicamos, el artículo tenía una frase que decía para esta y la próxima elección. Al quitarla, prácticamente dejamos de por vida no solo a los hijos sino a los nietos, bisnietos y otra generación más. Nunca fue la intención de los constituyentes llegar a eso y aunque una corte permitió que el general Ríos Montt fuera candidato otra corte prohibió que su hija no fuera y nos pone en serios aprietos de interpretación, sin que esta fuera nuestra intensión.

Los constituyentes defendimos mucho el tema de la presunción de inocencia. Un tema sagrado, cualquier persona, puede ser investigada producto de una acusación. Cualquier persona puede estar ligada a un proceso, puede estar con un arresto provisional o una medida sustitutiva y después de un largo proceso a raíz de nuestro pésimo sistema de administración de justicia, salir inocente. Y en política, la falta de un finiquito no le permite a esta persona que puede ser inocente, poder ser candidato porque el famoso finiquito que con solo que uno tenga una denuncia, una investigación de tipo administrativa ya no lo dan. Podemos poner de ejemplo al Comité Olímpico Guatemalteco al que le pusieron una denuncia antes de las elecciones y por no tener finiquito no pudo participar y después de las elecciones, la misma Contraloría dijo que no había lugar para un proceso y les entregó su finiquito. Pero la intención de evitar que fueran candidatos se logró. Se hizo la elección y ahora que se está pidiendo que se repita, miren en el problema que nos metimos ante el Comité Olímpico Internacional.

¿Cómo se neutraliza un candidato en Guatemala? Es el nombre del programa que hoy por la noche tendremos en un Twitter Space. Con otras dos personas expertas en el tema. La verdad es que NO SE VALE. Que no sea la población la que decida quién nos gobierna a través del voto, sino que sean los tribunales los que decidan quién participa.

COMO AGUA DE MAYO es el dicho de hoy. Se usa para expresar cuando uno está esperando algo con mucha ansiedad y lo recibe con mucha gratitud. Y se origina porque en el nuestro país, hay 6 meses del año en que no llueve. Entonces, el agua que viene con el mes de mayo se espera hasta con agonía, especialmente en el campo.

José Roberto Alejos Cámbara

post author
Artículo anterior¿Y los jóvenes? Bien pintados…
Artículo siguienteNicaragua, ¿hacia un nuevo autoritarismo?