Soldados mexicanos incautaron más de medio millón de pastillas de fentanilo en lo que el ejército describió el miércoles como el mayor laboratorio de drogas sintéticas encontrado hasta la fecha. El ejército señaló que el laboratorio al aire libre fue encontrado en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el norte de México. Sinaloa es sede del cártel narcotrficante del mismo nombre.
Los soldados allanaron el laboratorio el martes y encontraron alrededor de 630.000 pastillas que parecen contener el opioide sintético fentanilo. También reportaron haber confiscado 128 kilogramos (282 libras) de fentanilo en polvo y unos 100 kilogramos (220 libras) de lo que parecen ser metanfetaminas.
«El laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración», señaló el ejército en un comunicado. Los cárteles de droga mexicanos producen el opioide con precursores químicos enviados desde China, y con él manufacturan pastillas manipuladas para que parezcan píldoras de Xanax, Percocet u oxicodona. La gente suele tomar las pastillas sin saber que contienen fentanilo y puede sufrir sobredosis mortales.
https://t.co/17b0102BKU@SEDENAmx dio a conocer que el pasado martes, los militares llevaron “a cabo el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción en Culiacán.@EJTO_FAM_GN @GN_MEXICO_ @CmteEjercitoMex
— 𝔐𝔦𝔩𝔦𝔱𝔞𝔯𝔢𝔰 𝔐𝔢𝔵𝔦𝔠𝔞𝔫𝔬𝔰 ▄︻╦芫≡══ (@MilitaresMex) February 16, 2023
El operativo se produjo el mismo día en que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos llevó a cabo una audiencia sobre el enorme número de sobredosis por fentanilo en Estados Unidos, cifra que actualmente ronda las 70.000 al año. El presidente de la comisión, el senador Bob Menendez, pidió a México que tome más medidas.
«Esto significa pedir a México que haga más para impedir que las organizaciones criminales produzcan y trafiquen fentanilo, aunque un poder judicial politizado y los incidentes de las fuerzas de seguridad mexicanas que se coluden con los cárteles de la droga lo dificultarán», señaló.