Hans Modrow, el último gobernante del régimen comunista de Alemania oriental durante una época turbulenta que finalizó con la primera y única elección democrática del país, falleció a los 95 años.
Modrow murió el sábado por la madrugada, tuiteó el bloque parlamentario del partido Izquierda.
Un comunista reformista, Modrow llegó al poder poco después de la caída del Muro de Berlín y luego invitó a fuerzas opositoras a formar parte del gobierno, pero no pudo frenar el impulso creciente hacia la reunificación de Alemania.
“Todo el proceso pacífico de establecer la unidad alemana fue precisamente un logro suyo”, tuiteó Izquierda. “Eso quedará como su legado político”.
Siguen hallando sobrevivientes del terremoto; 25.000 muertos
Durante 16 años como jefe del partido comunista en Dresde, a partir de 1973, Modrow se creó fama de figura antisistema. Rechazó los privilegios del partido e insistió en vivir en un apartamento normal.
Apenas pudo llegar a la cima del poder en noviembre de 1989, días después de la caída del Muro de Berlín, cuando lo nombraron primer ministro, un puesto que entonces tenía escaso peso.
Cuando el intransigente Egon Krenz y su Buró Político renunciaron a principios de diciembre, Modrow surgió como la principal figura política de Alemania oriental, pero los comunistas ya no podían gobernar solos. El mes siguiente, aceptó compartir el poder con la oposición y adelantó la histórica primera elección libre de Alemania oriental a marzo de 1990, en medio de un malestar creciente.
Aunque las movilizaciones por la democracia se orientaban rápidamente hacia la reunificación, los comunistas se oponían. Sin embargo, Modrow solicitó en febrero de 1990 que se entablaran conversaciones con Alemania Occidental para finalmente llegar a una “patria unida”, independiente de los bloques militares y gobernada por un Parlamento conjunto en Berlín.
Modrow encabezó la campaña electoral de los comunistas reformados, el Partido del Socialismo Democrático (PDS), pero su popularidad personal no les impidió quedar terceros, con el 16% de los votos.
Ganó una alianza de partidos de derecha partidaria de la reunificación inmediata que tenía el respaldo del canciller alemán occidental Helmut Kohl. Alemania se reunificó como miembro de la OTAN el 3 de octubre de 1990, menos de un año después de la caída del Muro de Berlín.
Modrow fue miembro del Parlamento unificado hasta 1994 y presidente honorario del PDS postcomunista. De 1999 a 2004 fue miembro del Parlamento Europeo.
Varios años después de la reunificación, tuvo que responder ante la justicia por su pasado como miembro del régimen comunista. Una corte lo halló culpable en 1995 de incitar a la falsificación de los resultados de las elecciones locales de 1989 en Dresde. Lo condenó a nueve meses de prisión en suspenso y una multa.
Modrow dijo que el juicio obedecía a motivos políticos y su resultado agravaría las divisiones entre los alemanes del este y el oeste. Su abogado argumentó que había compensado las injusticias anteriores al garantizar las elecciones libres como primer ministro.