Cuatro personas fueron expulsadas del Abierto de Australia luego de mostrar banderas de Rusia, las cuales están prohibidas en el Melbourne Park, y de amenazar a los guardias de seguridad, informaron el jueves la policía y los organizadores del torneo. Una vocera de la policía del estado de Victoria dijo que ninguno de los cuatro individuos enfrentará cargos. Sin embargo, todos fueron expulsados de la sede del certamen.
Las banderas, al menos una de las cuales mostraba una efigie del presidente Vladimir Putin, fueron agitadas durante una reunión frente a la Rod Laver Arena el miércoles, luego que Novak Djokovic venció al ruso Andrey Rublev en sets corridos para avanzar a las semifinales del primer torneo del Grand Slam en el año.
«Un pequeño grupo de personas mostró banderas y símbolos inapropiados, y amenazó a los guardias de seguridad tras un partido realizado el miércoles, por lo que fue expulsado… Se informó y recordó a los jugadores y sus equipos la política del evento sobre las banderas y símbolos, para evitar cualquier situación que tenga el potencial de causar alteraciones», indicó en un comunicado Tennis Australia, la entidad organizadora del certamen.
Sale a la luz un vídeo en el que se ve al padre de Novak Djokovic posando con aficionados que portaban banderas rusas.https://t.co/t41H09EtYy
— La Vanguardia (@LaVanguardia) January 26, 2023
«Continuamos trabajando cerca de las agencias policiales y de seguridad». El 17 de enero, segundo día del Abierto de Australia, se prohibió mostrar en el Melbourne Park banderas de Rusia y de Bielorrusia, un día después de que algunas fueron desplegadas en el graderío por los espectadores. Normalmente es posible mostrar banderas durante los partidos en Australia. Sin embargo, los organizadores revirtieron esa política para los dos países involucrados en la invasión a Ucrania, que comenzó hace casi un año, al considerar que las banderas causaban alteraciones.
El año pasado, se prohibió la participación de deportistas rusos y bielorrusos en varios eventos, incluidas las eliminatorias al Mundial de fútbol así como el torneo de Wimbledon en el tenis, por la guerra en Ucrania. Rusia invadió ese país con ayuda de Bielorrusia en febrero.
Se ha permitido que los tenistas rusos y bielorrusos jueguen en los abiertos de Australia, Francia y Estados Unidos, pero como deportistas «neutrales», de modo que sus nacionalidades no son reconocidas en calendarios ni resultados oficiales del evento. Las banderas de los países en cuestión no se muestran en los gráficos de la TV.
En el torneo, dos bielorrusas —Victoria Azarenka y Aryna Sabalenka— y un ruso —Karen Khachanov— llegaron a las semifinales individuales.