Partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sortearon barricadas de seguridad de los principales edificios gubernamentales en la capital de ese país y causaron destrozos dentro de estos inmuebles, en rechazo al nuevo mandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva. Los incidentes quedaron grabados en varios vídeos que periodistas y medios de comunicación han divulgado en redes sociales.
En el primero de ellos se observan varias columnas de personas vestidas de amarillo y verde ingresando al complejo gubernamental, además, se escuchan detonaciones de bombas lacrimógenas.
All eyes need to be on Brazil right now. Democracy is completely under attack. Bolsonaro supporters are invading Congress, the presidential
palace, and realms of power in Brazil.
Unbelievable scenes.— Dr. Jennifer Cassidy (@OxfordDiplomat) January 8, 2023
Mientras que en el segundo video se puede ver a los partidarios de Bolsonaro sentados en el área destinada para la Junta Directiva del Congreso, una escena similar a la toma del Capitolio en 2021 por seguidores del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quienes también se negaban a aceptar la victoria electoral de Joe Biden.
En una tercera grabación, se visualiza a una persona destrozando las ventas del Palacio del Planalto, “considerado una joya arquitectónica”, mientras el resto del edificio presenta daños y los manifestantes golpean mobiliario.
Sin embargo, circulan más videos similares en los cuales los manifestantes incluso intentan dañar cámaras de seguridad.
Los manifestantes sortearon las barricadas de seguridad, treparon a los techos, rompieron ventanas e invadieron los tres recintos, los cuales se conectan por la gran Plaza de los Tres Poderes en la capital Brasilia. Algunos piden la intervención militar para reinstaurar a Bolsonaro en el poder, detalló la agencia de noticias AP.
brazil’s insurrection helps lula, at least in the near term.
unanimous condemnation of the rioters across all major parties in congress.
— ian bremmer (@ianbremmer) January 8, 2023
“Cerca de las 17:30 hora local, menos de tres horas después que comenzó el asalto, las fuerzas de seguridad parecían estar recuperando el control del palacio presidencial y de los alrededores del STF, aunque miles de manifestantes permanecían en los alrededores del Congreso y en su techo”, agregó.
The Planalto Palace, considered an architectural jewel by late Oscar Niemeyer and home to .@LulaOficial, is being destroyed by deranged Bolsonaro followers, mockingly known in #Brazil as “Bolsominions” pic.twitter.com/s9HZtnLM6S
— Robert Valencia (@rvalentwit) January 8, 2023