Por MIRIAM BERGER,
JERUSALÉN
AP

La Corte Suprema de Israel suspendió ayer la orden de detención contra un prisionero palestino que se declaró en huelga de hambre hace 65 días, dejándolo libre mientras recibe atención médica.

La decisión hace poco por resolver un debate sobre la polémica práctica israelí de retener a sospechosos sin levantarles cargos y por una nueva ley que permite alimentar por la fuerza a los que se declaran en huelga de hambre.

El caso de Mohamed Allan parecía que iba a ser el primero en poner a prueba la ley antes de quedar inconsciente el viernes pasado.

Después de un largo día de deliberaciones, la Corte Suprema anunció que a Allan, cuyos médicos dijeron que ya tiene daño cerebral y permanecerá hospitalizado, se le retirarán los grilletes y su familia podrá visitarlo. El tribunal también determinó que su «detención administrativa» queda suspendida. Sin embargo la decisión no dice qué pasará con Allan si se recupera, diciendo solamente que Allan mismo puede solicitar su liberación una vez que su condición médica mejore.

Allan comenzó la huelga de hambre para protestar por las detenciones administrativas que aplica Israel y que permite a las autoridades retener a sospechosos durante meses sin levantarles cargos. Israel dice que esta práctica es una herramienta necesaria para frenar los ataques de milicianos y argumenta que al revelar los cargos se pondrá en riesgo las redes de inteligencia y la vida de personas. Pero grupos de derechos dicen que la medida viola el debido proceso y se utiliza en exceso.

El caso, que ha llamado la atención, dio un giro inesperado el miércoles después de que la corte ordenó que Allan fuera sometido a pruebas médicas para determinar el nivel de daño cerebral que tiene y dijo que será liberado en caso de que sea irreversible.

Los médicos informaron que los resultados de la resonancia magnética no permiten llegar a conclusiones.

El doctor Hezy Levy del hospital Barzilai, en el sur de Israel, donde Allan está internado informó que el detenido estaba «incoherente» y «no conectaba con lo que lo rodeaba».

«Hay algo de daño en una parte del cerebro que probablemente fue causado por la falta de vitaminas… y eso también se manifiesta en otros sistemas de su cuerpo», agregó.

Antes del anuncio de la corte, Kamel Natour, abogado de Allan, dijo que el estado propuso un acuerdo para liberarlo en noviembre si ponía fin a su huelga de hambre. Agregó que la defensa solicitó su libertad inmediata porque su salud se había deteriorado al punto que no podía responder a la propuesta.

Israel detuvo a Allan supuestamente por estar afiliado al grupo armado palestino Yihad Islámico.

El Ministerio de Seguridad israelí­ dijo que la liberación de Allan alentará a otros presos palestinos a declararse en huelga de hambre.

 

Artículo anteriorIndígenas y policía se enfrentan en protesta opositora en Ecuador
Artículo siguienteEstado Islámico se responsabiliza por ataque con bomba en El Cairo