El presidente electo de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva asumirá en una semana el poder Ejecutivo en ese país. Foto La Hora/AP

La policía brasileña detuvo a un hombre por colocar un explosivo en un camión de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia para generar «caos» y provocar «la intervención de las Fuerzas Armadas» a una semana de la asunción de Lula, informó este domingo la prensa local.

El hombre, identificado como George Washington de Oliveira Sousa, seguidor del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, fue detenido el sábado acusado de terrorismo, tras el hallazgo del explosivo en la capital, donde el 1 de enero se realizará la toma de poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

 

El conductor del camión encontró el sábado por la mañana el artefacto, que no llegó a explotar.

Según las declaraciones ante la Policía Civil publicadas en medios locales, Oliveira Sousa confesó que la bomba era parte de un plan para «iniciar el caos» e «impedir la instauración del comunismo en Brasil».

 

Según precisó, el plan fue diseñado junto a otros bolsonaristas que se manifestaron frente al cuartel general del Ejército en Brasilia.

La idea era colocar al menos dos explosivos en lugares estratégicos, con el objetivo de llevar a la «declaración del estado de sitio en el país» y, de allí, «provocar la intervención de las Fuerzas Armadas», dijo Oliveira Sousa a la policía, según Folha de S. Paulo.

Seguidores del presidente bloquearon carreteras y se manifestaron frente a cuarteles en el país, luego de que Lula se impusiera en el balotaje del 30 de octubre (50,9% a 49,1%).

Meses después, aún hay campamentos frente a algunas sedes del ejército.

En el apartamento donde estaba Oliveira Sousa, empleado en una estación de servicio en Pará (norte), la Policía halló un arsenal de armas, varias irregulares.

 

Oliveira Sousa se dijo «inspirado por las palabras del presidente Bolsonaro» para adquirir las armas, de un valor estimado en 160.000 reales (unos USD 31.068), detalla Folha de S. Paulo.

Bolsonaro ha repetido que «un pueblo armado jamás será esclavizado».

Según las declaraciones, el detenido pensaba distribuir las armas entre personas que acampan frente al cuartel, agrega el diario.

Lula, de 77 años, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, asumirá el poder por tercera vez, con un gran acto en la capital.

En tanto, Bolsonaro, que ha limitado sus apariciones públicas tras la derrota, no ha confirmado que le traspasará la banda presidencial.

En la víspera de Navidad, paseó con su moto por primera vez después del balotaje y conversó con seguidores.

Este domingo, publicó un video en redes sociales en el que desea «Feliz Navidad» en imágenes de un discurso.

Artículo anteriorPNC reporta capturas por portación ilegal de armas; uno de ellos disparaba al aire
Artículo siguienteCeltics superan 139-118 a Bucks en duelo de líderes