Por Acisclo Urizar
aurizar@lahora.com.gt
Recientemente la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) sugirió la instalación de un panel arbitral contra el Estado de Guatemala, por el incumplimiento de los derechos laborales y por la inobservancia en el Plan de Ejecución en favor de los trabajadores guatemaltecos.
Adolfo Lacs Palomo, de la Federación Sindical de Empleados Bancarios de Servicio y del Estado, señaló que existe una gran contradicción entre el sector empresarial, porque al inicio se manifestaban a favor de la firma del Tratado, pero están en contra del capítulo 16, que es donde se abordan los derechos de los trabajadores y el sector empresarial es el primero en incumplirlo.
Lacs dice que es deber del Estado de Guatemala es velar porque las empresas cumplan con los acuerdos adquiridos, “si bien es cierto que son los empresarios los que vulneran los derechos de los trabajadores, es el Estado el responsable de que se hagan cumplir las leyes internas en materia laboral, de lo contrario el panorama no cambiará”.
Acusaron también al Ministro de Trabajo, Carlos Contreras, por difundir información errónea respecto a este tema. Asimismo solicitaron que cese la represión contra sindicalistas, ya que en el 2013 y en lo que va del presente año, han fallecido violentamente 17 activistas presuntamente por persecución de sectores opuestos.
Los sindicalistas expresaron su deseo de integración del panel arbitral. El plazo otorgado a Guatemala para cumplir con el plan de ejecución firmado en abril del 2013, está por concluir en agosto. En el mismo se detalla una larga lista de acciones a realizarse por parte del Estado para cumplir con los derechos laborales.