POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El presidente Otto Pérez Molina informó, aunque sin ahondar en detalles, que en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2016, el Ministerio de Finanzas pretende incluir dos préstamos, uno con el Banco Interamericano de Desarrollo y otro con el Banco Mundial, como parte de un apoyo presupuestario.
Sin embargo, explicó que en estos órganos internacionales reina la incertidumbre y expectativa ante el resultado de las próximas elecciones en el país, para autorizar o no dichos empréstitos.
Pérez Molina aseguró que ya envió al canciller Carlos Raúl Morales a dialogar con los directivos de estos dos entes para que concedan este soporte al financiamiento del Estado el próximo año, independientemente de la situación política de Guatemala porque de lo contrario, el plan de gastos del gobierno entrante se tendrá que financiar con Bonos del Tesoro, lo que a su criterio, es una deuda más cara.
En otro tema, el mandatario instó nuevamente a las diferentes bancadas en el Congreso, a conocer y aprobar la reforma a las “leyes que son importantes para devolverle la gobernabilidad al país y hacer cambios en el sistema”, entre ellas la Electoral y de Partidos Políticos.
Finalmente, reconoció que hay varias promesas ofrecidas en su gobierno que quedarán pendientes, como la liquidación del Fondo Nacional para la Paz, la modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria y la reducción del 10 por ciento de la desnutrición crónica en el país. “Ha habido errores y los reconozco, pero estos últimos cinco meses estoy centrado a entregar resultados a la población”, expresó el gobernante.








