Tianjín,
Agencia dpa
Una serie de explosiones que comenzó en un depósito de químicos peligrosos causó la muerte de al menos 50 personas en la ciudad portuaria de Tianjín, en el norte de China, y dejó más de 701 heridos, informa hoy la agencia de noticias estatal Xinhua.
De los heridos, 71 están muy graves, por lo que la cifra de muertos podría seguir aumentando. El incendio que desató el accidente causó además enormes daños, entre otros en un estacionamiento cercano donde había miles de automóviles nuevos que quedaron destruidos. Las imágenes mostraban una nube con forma de hongo sobre la ciudad.
El canal CCTV informó que los bomberos fueron llamados el miércoles por la noche por un incendio en un depósito de sustancias químicas. Después de que llegaran al lugar se produjeron varias explosiones. Xinhua informó de la muerte de 12 bomberos y 21 seguían desaparecidos esta tarde (local). En total fueron enviados 1.000 efectivos a la zona del accidente.
Los estallidos alcanzaron tal magnitud que incluso fueron registradas por el centro sismológico nacional. «Estaba sentado en mi cama cuando de pronto oí un estruendo. Las ventanas vibraron. Era como un terremoto. Corrí a la calle rápido para ponerme a salvo», relató a dpa por teléfono Lin Chen, de 27 años, que vive a unos diez kilómetros del lugar del accidente. «He oído que los hospitales están llenos de gente, es realmente trágico».
Videos colgados en las redes sociales mostraban una columna de fuego con forma de hongo. También se publicaron fotografías y videos que muestran gente ensangrentada y varios edificos destruidos. Los testigos relataron los efectos de la ola expansiva de las explosiones, que destrozó ventanas y arrancó puertas. Muchas personas sufrieron heridas por trozos de cristal y otros objetos que salieron disparados.
«Miré por la ventana y de pronto afuera había una luz roja. Luego hubo una enorme explosión y tembló toda la casa. Estaba conmocionada y no me podía mover. Mi padre entró en mi habitación y me sacó a la calle», relató a dpa la estudiante de 21 años Liu, que vive cerca del puerto. «Por suerte mi familia está bien. Me siento como si hubiese vuelto a nacer».
Medios estatales aseguraron que entre tanto el incendio está bajo control, aunque no fue totalmente extinguido. En el lugar se encuentran unos 100 vehículos de bomberos. Con arena y extintores los equipos intentan apagar los últimos focos, informa Xinhua. Las autoridades no detectaron niveles peligrosos de productos químicos en el aire.
La policía de Tianjín informó que la primera explosión se produjo en un almacén de productos peligrosos que pertenece a la empresa Ruihai Logistics. Los responsables de la compañía fueron detenidos e interrogados. Tras la primera detonación, el fuego se extendió a otros almacenes en los que hubo más explosiones, informaron los medios estatales.
Los edificios de una decena de firmas de logística quedaron totalmente destruidos. Además se quemaron varios miles de automóviles nuevos que estaban en el estacionamiento cercano. Unos 2.700 vehículos siniestrados eran de la automotriz alemana Volkswagen, informó el diario económico chino «Yicai». No se vio afectada en cambio la gran planta que tiene el fabricante aeronáutico Airbus en Tianjín.
Por el momento se desconoce la causa de la primera explosión. En un discurso a los habitantes de la ciudad, el presidente del país, Xi Jinping, prometió una «investigación exhaustiva» y que los responsables serán «castigados con dureza».
Cientos de personas se ofrecieron para donar sangre. Tianjín, de más de diez millones de habitantes, es una importante ciudad portuaria china ubicada al este de Pekín.
Entre las primeras reacciones manifestó su solidaridad con las víctimas el presidente ruso, Vladimir Putin. En un telegrama dirigido al gobierno de Pekín deseó una pronta recuperación a los heridos y manifestó su pésame a las familias de las víctimas. También ofreció la ayuda de la Defensa Civil rusa para hacer frente a los graves daños y puso a disposición dos aviones que están listos para despegar.