POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La inmunidad del juez Mynor Barrera Polanco, suplente del juzgado tercero de Primera Instancia Penal, podría ser revocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que el juez pesquisidor del antejuicio en su contra encontró indicios de su posible complicidad en la liberación de cinco sindicados del caso Bancafé.

El juez Eduardo Galván Casasola, miembro de la Sala Segunda de Apelaciones, recomendó a la CSJ retirar la inmunidad del juez Barrera Polanco para que el Ministerio Público (MP) pueda investigarlo por los delitos de negación de justicia, prevaricato e incumplimiento de deberes.

El informe fue entregado el pasado lunes a la secretaría de la CSJ, la cual deberá trasladarlo al pleno de magistrados para la decisión final.

El juez es señalado de beneficiar de manera irregular a cinco exdirectivos del Banco del Café (Bancafé), a quienes liberó del cargo de intermediación financiera y otorgó medida de arresto domiciliario a cambio del pago de una fianza de Q150 mil.

Los sindicados Ariel Estuardo Camargo Fernández, Leonel Estuardo Hernández Girón, Francis Frederick Fischer y los hermanos Manuel Eduardo González y Jorge Alfredo González, salieron en libertad gracias a la diligencia del juez, que según el MP, envió la orden de liberación al Sistema Penitenciario, pese a estar recusado del caso.

El día en que el juez ordenó la libertad de los procesados, el MP observó con suspicacia que Hernández Girón y Frederick Fisher, fueran citados a comparecer, sin notificar al MP y pese a que no habían pedido audiencia. Ambos recibieron libertad bajo fianza y reforma del cargo imputado.

Así mismo, Rony López, fiscal del caso, explicó que el juez no fundamentó con apego a la Ley las razones por las cuales eliminó el delito de intermediación financiera del proceso penal y cambió la prisión preventiva por la libertad condicional.

Los sindicados salieron en libertad, luego de que la Sala de Apelaciones de Femicidio revocara de oficio un amparo provisional otorgado al MP, bajo el argumento de que «las circunstancias lo hacen aconsejable». La fiscalía sigue a la espera de un fallo en definitiva.


EL CASO

Según las investigaciones del MP, entre los años 1997 y 2006, los exdirectivos del banco transfirieron 200 millones de dólares de forma ilegal a la offshore Bancafe International Bank, actividad con la cual se vieron afectadas 3 mil 336 personas entre cuentahabientes e inversionistas.

El expediente de este caso consta de 105 folios con más de 25 mil pruebas documentales, que ha presentado la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.

Actualmente, el caso está detenido por la recusación interpuesta por el MP contra el juez Barrera Polanco.

Artículo anteriorIván Velásquez: Los corruptos actúan contra la dignidad de los guatemaltecos
Artículo siguienteExpresidente Carter informa que tiene cáncer