POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la presidenta de la Cámara Penal, reconoció ante la jueza Sexta de Primera Instancia Penal que mantuvo una reunión con representantes de la farmacéutica Pisa, empresa señalada por el Ministerio Público (MP) por supuestamente estafar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Molina Stalling aseguró que la relación con los personeros de Pisa se estableció en virtud de que buscaba obtener conocimientos del tema para crear su propia farmacéutica y competir en las licitaciones del IGSS.
La defensa de Molina solicitó a la jueza Silvia de León, cambiar los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones, por el caso especial de estafa; sin embargo, la togada rechazó la solicitud.

El sindicado, los miembros de la Junta Directiva del IGSS y los representantes legales de Pisa fueron detenidos luego de que investigaciones del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron que la adjudicación del contrato por Q116 millones a la empresa farmacéutica, para el tratamiento de diálisis peritoneal a pacientes con insuficiencia renal, fue producto de una negociación ilícita para obtener beneficios económicos.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuenta con aproximadamente 5 mil llamadas telefónicas interceptadas en la investigación y cientos de documentos que evidencian que Pisa no contaba con la infraestructura, la experiencia o el recurso humano para atender a los pacientes.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteCámara de Comercio promueve el comercio con China Popular