POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El pasado lunes, el montañista Jaime Viñals logró coronar la cumbre del volcán Incahuasi, considerado el séptimo volcán más alto del mundo, con una altura de 21 mil 722 pies. Tras una ardua labor la meta fue alcanzada a tempranas horas de la mañana.

Jaime Viñals, acompañado del andinista Warner Rojas, de Costa Rica, quienes se plantearon el reto de escalar a la cima de los diez volcanes más altos del mundo, lograron llegar a la cima del volcán Incahuasi, ubicado en el Hemisferio Sur.

Los montañistas debieron hacer frente no solo a la altura de la montaña, sino también a la poca disponibilidad de agua, a la época invernal imperante en esta temporada del año, por lo que tuvieron que hacer acarreos de equipo, cuerdas y tiendas de campaña durante la expedición.

El campamento base se situó a 4 mil 800 metros y después de varias jornadas de aclimatación lograron llegar a los 5 mil 700 metros, punto donde se instaló el campamento desde el cual se realizó el asalto final a la cumbre.

UNA PREPARACIÓN METICULOSA

El ascenso a la cumbre del Incahuasi, en invierno, requirió de un planeamiento cuidadoso, tanto a nivel físico como logístico. Los andinistas se prepararon por casi cuatro meses para una aventura que los llevó a un lugar sagrado para los Incas.

Artículo anteriorTSE pagará Q22 millones a partidos políticos
Artículo siguientePromueven los derechos de los jóvenes