Un guatemalteco ha sido condenado a 36 meses de prisión por haber introducido a un menor no acompañado en Estados Unidos para obtener ganancias financieras, informó este viernes el Departamento de Justicia en un comunicado.
Según las pruebas presentadas ante el tribunal, Julio Ruiz Chuta, de 35 años, conocía al adolescente y a su familia porque eran del mismo pueblo de Guatemala. Les dijo a los padres que podía ayudarle a conseguir mejores oportunidades educativas y laborales en Estados Unidos y que lo cuidaría.
Ellos lo creyeron y permitieron que el acusado actuara como su tutor en Estados Unidos pese a no ser parientes.
Julio Ruiz Chuta, de 35 años, fue sentenciado tras ser hallado culpable por un gran jurado el pasado julio. 🔽 https://t.co/2lTLaX0knI
— CRNNoticias (@CRN_Noticias) November 5, 2022
Tras cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y entregarse a las autoridades acabó en un albergue.
El acusado prometió a las autoridades cuidar del niño y matricularlo en el colegio.
Pero en cuanto llegaron a Florida el niño se vio obligado a trabajar y su familia a pedir un préstamo sobre su vivienda en Guatemala para pagar el precio que les pedía el acusado
«Explotó a un niño y a la familia del niño después de decirles falsamente a las autoridades que les proporcionaría alimentos, refugio y mejores oportunidades educativas, todo para poder ganar dinero con el niño y su familia», dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke.