Pristina
Agencia dpa
El Parlamento de Kosovo aprobó hoy una enmienda en la Constitución para dar paso a la creación de un tribunal especial para investigar los crímenes de guerra cometidos por albanokosovares contra los serbios a finales de los años 1990.
La moción fue aprobada por 85 diputados de los 120 parlamentarios, mientras que 5 votaron en contra. La oposición abandonó la sala en señal de protesta.
El tribunal deberá juzgar a los responsables de los crímenes cometidos por la desaparecida guerrilla Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). Entre los crímenes figuran asesinatos, secuestros, violaciones y destrucción de iglesias entre 1998 y 2000.
Los veteranos y ex rebeldes del UCK protestaron frente al Parlamento y llamaron «traidores» a los diputados que votaron a favor de la enmienda.
El tribunal se considera parte del proceso de normalización entre Serbia y Kosovo, impulsado por la Unión Europea (UE).
Kosovo, la antigua provincia serbia habitada por una mayoría de albaneses étnicos, declaró su independencia en 2008. Mientras Serbia no reconoce la autonomía, Kosovo recibió el apoyo de más de cien países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los países de la UE.








