KABUL, Afganistán
AP

Los talibanes de Afganistán instaron el martes a sus seguidores a rechazar la «propaganda enemiga» sobre divisiones en el movimiento tras la muerte del mulá Mohamed Omar y a unirse en apoyo de su nuevo líder.

El comunicado, firmado por los portavoces Zabihulá Muyahid y Qari Yusuf Ahmadi, pedía a los seguidores que «ayuden a escribir mensajes y cartas en medios sociales» para mostrar un frente unido.

Los talibanes confirmaron la semana pasada la muerte de su reservado líder, el mulá Omar, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001 y refugió a Osama bin Laden. La agencia de seguridad del país había anunciado horas antes su muerte en abril de 2013.

Su segundo, el mulá Ajtar Mansur, fue nombrado después como nuevo líder por el consejo supremo del grupo, formado por siete personas. Pero los parientes del mulá Omar, incluidos su hijo Yaqub y su hermano Manan, rechazaron la autoridad de Mansur y pidieron nuevas elecciones.

«Hemos hecho todo lo posible para distribuir materiales a través de nuestro sitio web oficial, Facebook, cuentas de Twitter, mensajes a celulares y otros medios, pero los espías enemigos suspenden y restringen continuamente nuestro acceso», dijo el comunicado del martes.

«Por ello, ayúdennos en este sentido compartiendo y distribuyendo todos los materiales lo más ampliamente posible», agregó.

El gobierno afgano, por su parte, vetó el lunes cualquier muestra pública de duelo por el mulá Omar, ya que causaría «angustia y humillación» a las miles de víctimas de la guerra contra los talibanes.

El Directorio Nacional de Seguridad dijo en un comunicado que los encuentros públicos para conmemorar la muerte del mulá Omar serían un «objetivo militar legítimo».

En su nota, el NDS describe la muerte del mulá Omar como un «asesinato», sin ofrecer más detalles. El portavoz de la agencia, Hassib Sediqi, dijo antes que el modo en que murió el líder en un hospital de Karachi era «sospechoso», sin elaborar más su información.

 

Artículo anteriorCon Messi y Neymar, el Barcelona busca enderezar el rumbo
Artículo siguienteAl menos 460 muertos en Asia por inundaciones y corrimientos de tierras