Samuel Flores
Con unos 8 millones, 733 mil 869 ciudadanos empadronados, 29 partidos políticos inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral, y 30 comités que aspiran a convertirse en partidos, Guatemala afronta un proceso electoral cargado de irregularidades que van desde campaña electoral anticipada desde las redes sociales, mensajes populares centrados en el ofrecimiento del “bono 15”, construcción de viviendas, y participación de candidatas que perdieron y fueron excluidas en procesos electorales anteriores.
De acuerdo con organizaciones civiles, campesinas e indígenas, el próximo evento electoral evidencia un claro deterioro del proceso democrático y Estado de Derecho porque el Tribunal Supremo Electoral, TSE, dejó de ser un órgano imparcial, el retorno de Sandra Torres, encargada de limpiar la mesa para los candidatos que aspiran la presidencia, con una coalición de los partidos Valor-Unionista, con Zury Ríos y Álvaro Arzú –inconcebible en la década de los ochentas y noventas-, y la temprana notificación del Registro de Ciudadanos a Roberto Arzú y Neto bran, que no serán inscritos por haber incurrido en lo que denominan “propaganda ilegal”, antes de la convocatoria a elecciones.
Ante ese panorama, surge el movimiento Guate Verifica que pretende constituirse en un reclamo por la recuperación de la dignidad ciudadana, a través de la vigilancia del proceso electoral y del ejercicio libre y democrático del voto. La articulación de organizaciones y ciudadanía participantes se desarrolla en un esquema de red a través de alianzas que incluye a guatemaltecos residentes en Estados Unidos. Tiene como objetivo fortalecer la participación ciudadana en el proceso electoral como mecanismo para la promoción, rescate y defensa de la democracia en Guatemala, a través del mecanismo de verificación electoral masiva y voluntaria, y transparentar los procesos a partir del permanente monitoreo y verificación sobre el TSE.
Entre los partidos inscritos podemos mencionar: Viva; FCN-Nación, Creo, Victoria, Movimiento Político Winaq, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP, Movimiento Semilla, URNG-Maíz, Cambio.
Vamos, Partido Humanista de Guatemala, Prosperidad Ciudadana, Partido Popular Guatemalteco, Comunidad Elefante, Partido de Integración Nacional, PIN; Unión Republicana, Partido Azul, Partido Político Nosotros, partido Cabal, UNE, Partido Unionista, de Álvaro Arzú; VALOR, de Zury Ríos; Bienestar Nacional, Unión del Cambio Nacional, Todos, Podemos, PAN, Partido Republicano.
Los guatemaltecos vemos un proceso complicado, cuando los diputados oficialistas pretenden que la seguridad estratégica del proceso electoral se involucre al ejército. A ese paso, el proceso electoral 2023 retrocede décadas cuando los regímenes militares de los setentas y ochentas, imponían mandatarios, diputados y magistrados de la CC y CSJ, todo bajo la sombra de los militares.
Los guatemaltecos debemos participar activamente en el próximo evento electoral y elegir funcionarios, diputados, alcaldes, que velen por la población tal como la labor que realiza el alcalde de San Francisco, Petén, Juan José Paredes; y Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, Guatemala.