Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

Vecinos que forman parte del movimiento pacífico «La Puya» que se opone a la actividad minera en el municipio de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, denunciaron la presencia de agentes antimotines e ingreso de material de construcción esta madrugada, pese a que existe un amparo que ordena la suspensión temporal de las actividades de la mina Progreso Derivada II.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) señaló en su cuenta de Twitter que oficiales de la institución llegaron al lugar desde las 3 de la mañana, por denuncias de los vecinos sobre la presencia de antimotines.

En julio pasado, el juzgado tercero del Ramo Civil ordenó la suspensión de operaciones en la mina Progreso Derivada II, mejor conocida como El Tambor.

Esto luego de dar con lugar un amparo provisional a favor de dos mil comunitarios de las aldeas el Guapinol y el Carrizal de San Pedro Ayampuc.

Según el Centro de Acción Legal Social y Ambiental (CALAS), el juzgado tercero civil estableció que las actividades mineras queden suspendidas hasta que se realice una consulta comunitaria ya que es importante para tener los argumentos y poder brindar un fallo en definitiva por estos hechos.

Artículo anteriorVelásquez: “La lucha contra la corrupción no tiene ideología ni color político”
Artículo siguienteBiblioteca Bernardo Lemus difunde conocimiento en niñez de Purulhá