Claudia Virginia Samayoa

post author

Claudia Virginia Samayoa
Cartas de una Lechuza
@tucurclaux

En la oscuridad es más fácil que las alianzas criminales se construyan e impulsen sus proyectos. En la oscuridad camina el ladrón en busca de casas vacías, el violador rincones para satisfacer sus bajas pasiones y el asesino lugares para emboscar a su presa.

En la oscuridad se movió la Corte Suprema de Justicia para su juramentación para continuar en el uso de sus cargos. Así nadie protesta ni se entera. Al final en la oscuridad, las personas estamos dormidas y somos víctimas fáciles de la impunidad.

En la oscuridad provocada por la Tormenta Julia, la policía aprovechó el desamparo de las y los venezolanos que acorralados en el CENMA por la lluvia para robarles y quitarles sus posesiones. Así en la oscuridad mientras nos preocupábamos de nuestra propia necesidad, los migrantes sufren el triple en nuestro territorio.

En la oscuridad se quedó la demanda de las comunidades afectadas por el embalse del Río Chixoy porque se les pague todo lo pactado por el gobierno de Guatemala ante el BID por promesas no cubiertas, daños ocurridos, violaciones de derechos humanos y abandono. Dos días de demanda de atención mientras la oscuridad nublaba nuestra compasión y en lugar de apoyar se criticó su exposición durante la tormenta. Y así silenciosamente los comunitarios regresaron sin nada a sus comunidades arrasadas por Julia.

En la oscuridad producida por el discurso que celebra el (no) descubrimiento de las Américas, el (des) encuentro de culturas o como quieran llamarlo; la violencia se expresa una vez más en contra de las poblaciones indígenas que fueron las víctimas del genocidio de los ochenta y del terrorismo de Estado del siglo XX cuando se aprueba un proyecto de ley que compensa a los veteranos militares. Aunque el proyecto no tiene ni pies ni cabeza, en la oscuridad se realiza un acto más de violencia simbólica desde el Estado.

Y allí en la oscuridad muchas cosas ocurren y si no estamos atentos lo perderemos todo. Por ello, celebro a aquellos que como centinelas tratan de mantener una luz encendida, un ojo atento ante la realidad, una voz que se alza en la noche para alertar lo que ocurre. Es así como:

Los periodistas independientes siguen dando información en la oscuridad, como lo hacen desde elPeriódico.

Las magistradas independientes como María Eugenia Morales mantienen sus posiciones de conciencia con votos de disidencia que indican donde está realmente la ilegalidad.

Los colectivos indígenas, religiosos y de sociedad civil se organizan, actúan para apoyar a otros y resisten.

Me preguntan cómo resistir y yo les digo, no dejen que en la oscuridad se siga profundizando la violencia. Abran sus ojos, no dejen solos y comuniquen lo que está mal. De paso si quieren acompañar, el miércoles 19 de octubre a las 11:00 a.m. ve a Torre de Tribunales y exige #LibertadParaVirginia en la audiencia de revisión de sus medidas de coerción.

Artículo anteriorChixoy (II)
Artículo siguienteMuévete para conservar la salud