Atenas
Agencia dpa
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió hoy su cambio de postura sobre un programa de ahorro para Grecia acordado con los acreedores internacionales, en un dramático discurso ante el comité central de su partido gobernante Syriza, que delibera hoy sobre las divisiones internas de la agrupación.
Tsipras aseguró en su discurso retransmitido por la televisión, que no tuvo otra opción que aceptar las nuevas negociaciones para un tercer rescate, en las que las reformas eran condición imprescindible.
Al mismo tiempo abogó por poner fin a la disputa abierta con el ala más a la izquierda del partido, que votó en contra de las reformas en el Parlamento en dos ocasiones, haciendo que Tsipras perdiera el apoyo de su mayoría de gobierno en la cámara y pudiera sacar adelante las propuestas sólo con el apoyo de la oposición.
Como solución a las disputas internas, Tsipras propuso una «decisión democrática», o mediante un congreso del partido en septiembre o una votación de todos los miembros del partido el próximo fin de semana.
Quien crea tener una solución mejor «debe decirlo, aunque ello suponga el regreso al dracma», dijo Tsipras, que aseguró que no hay soluciones mágicas a la crisis del país.
Una decisión del comité central de Syriza, que continuó sesionando a puerta cerrada tras el discurso de Tsipras, no se espera al menos hasta esta noche.
Mientras tanto, aumenta la presión sobre el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que podría enfrentar una demanda por alta traición por un supuesto plan secreto para una salida de Grecia del euro, según publican hoy medios griegos.
La Justicia entregó al Parlamento todo el material del que dispone, se informó. La demanda podría ser también por formación de una organización criminal, especulaban los medios griegos, sin que esté claro si finalmente se interpondrá.
Por el momento un precomité de investigación debe decidir si se forma una comisión parlamentaria que investigue el caso. En el supuesto de que ésta abogara por abrir un proceso jurídico, el Parlamento debería votar sobre si retirar la inmunidad de Varoufakis. «El proceso, si llega a tener lugar, podría durar más de un año», dijo a dpa Giorgos Stamatopoulos, un abogado conocedor de la materia.
Según el diario «Kathimerini», Varoufakis planeó en secreto la creación de un sistema de pago paralelo para el país que habría entrado en vigor en el caso de una salida de Grecia de la zona euro, creando las bases para la reintroducción del dracma.
Por otro lado, los controles de capital impuestos por Atenas a finales de junio han costado a la economía del país 2 mil 800 millones de euros por semana, señala hoy un estudio realizado por el departamento de finanzas del Parlamento griego que publica hoy la prensa griega. La autoridad advierte que una salida de Grecia del euro no es aún imposible.