POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Magistrado de Conciencia indicó que la expulsión de los judíos es una acción “ilegal y violatoria” de los derechos humanos y que no tiene justificación.

En tanto, María Trinidad Gutiérrez, comisionada de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), condenó los hechos y dijo que se trata de un claro ejemplo de discriminación e “inaceptable” intolerancia.

Ayer, el Consejo de Ancianos de San Juan La Laguna decidió la expulsión de las familias que pertenecen a la comunidad judía, alegando que sus costumbres atentan contra las condiciones de vida de los comunitarios y dan un mal ejemplo a los mismos.

Por su parte, Miguel León, representante de la comunidad judía asentada en el lugar, afirmó que el problema no es la población de San Juan la Laguna, sino las constantes amenazas que reciben de un comité creado por el alcalde municipal Rodolfo López, quien los amenaza con el despojo de tierras o suspender servicios básicos como agua y luz, si no apoyan la decisión.

De León enfatizó en que acatarán la orden de los comunitarios porque temen que puedan accionar violentamente contra este grupo, recalcando que más de la mitad la comunidad Toiras Jesed (150) son menores de edad.

Artículo anteriorNiños lustradores están “organizados”
Artículo siguientePreocupa saturación de casos en Tribunales a Presidente del OJ