POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió de forma provisional el juicio contra Enrique Ríos Sosa y otros siete militares señalados de participar en el desvío de Q471.5 millones del Ministerio de la Defensa durante el gobierno de Alfonso Portillo.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que la Cámara de la CSJ otorgó el amparo provisional solicitado por la defensa de los acusados y como consecuencia, suspendió el fallo de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal que abrió nuevamente el proceso en contra de los integrantes del Ejército.

El juicio quedará en pausa hasta que la Cámara resuelva el recurso en definitiva.

Dicho órgano de la CSJ es presidido por Ranulfo Rafael Rojas Cetina y está integrado por los magistrados Vitalina Orellana y Orellana, Silvia Verónica García y Néster Mauricio Vásquez Pimentel.

ANTECEDENTES
En septiembre de 2013, el titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, decidió cerrar la causa contra los militares, argumentando la falta de pruebas contra los sindicados.

Pero en marzo pasado, la Sala Primera de lo Penal ordenó reactivar el proceso al considerar que el Ministerio Público sí cuenta con suficientes indicios para comprobar, en debate, la participación de los ocho militares en el desfalco millonario.
Además de Enrique Ríos Sosa, hijo del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, también enfrentan proceso el abogado Moisés Galindo, Luis Alberto Gómez, Randolfo Leonel Chacón, Miguel Ángel Salguero, Sergio Hugo Cárdenas, Pedro Adolfo Catalán y Luis Catarino Estrada, quienes eran miembros del Departamento de Finanzas de la cartera de la Defensa Nacional.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteVicepresidente nombra a tres funcionarios