El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que en Uganda ya se han confirmado 63 casos de ébola y 29 muertes y ha pedido que los ensayos clínicos con las nuevas vacunas se realicen en el país.
En rueda de prensa, Tedros ha informado de que 10 profesionales sanitarios se han infectado, cuatro han muerto y otras cuatro personas ya se han recuperado de la enfermedad. «Hemos liberado dos millones del Fondo de Contingencia para Emergencias y estamos trabajando con nuestros socios para enviar a expertos, suministros y recursos adicionales para frenar los contagios», ha dicho el dirigente de la OMS.
En este sentido, ha advertido de que las vacunas que han servido para frenar los brotes de ébola registrados recientemente en la República Democrática del Congo «no son efectivas» contra la variante que está afectando a Uganda.
My sister, global health partners are here to support you and your #Ebola response teams. Together! https://t.co/grEjSYyLo6
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 6, 2022
«Varias vacunas se encuentran en diversas etapas de desarrollo contra este virus, de las cuales dos podrían comenzar los ensayos clínicos en Uganda en las próximas semanas, si bien se está a la espera de las aprobaciones regulatorias y éticas del gobierno», ha enfatizado.
Por otra parte, y respecto a las inundaciones registradas en Pakistán, Tedros ha comentado que 1.500 personas han fallecido por esta causa aunque «muchas más podrían morir» por la aparición de enfermedades, por lo que ha pedido una respuesta internacional «masiva y urgente» para paliar esta catástrofe.
«Ahora hay brotes de malaria, cólera y dengue, un aumento de las infecciones de la piel, y estimamos que más de 2.000 mujeres están dando a luz todos los días, la mayoría en condiciones inseguras», ha zanjado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.