Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

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Samuel Flores

Con más de 30 puntos de precaución de derrumbes, hundimientos, cierres parciales y totales de rutas internacionales, las carreteras del país han colapsado generando pérdidas para el transporte de carga, de pasajeros, de comercio; y con los tres días de bloqueos iniciados por grupos de veteranos militares en puertos, aeropuertos y principales rutas del país, la única afectada es la economía de los guatemaltecos.

De acuerdo con cámaras empresariales, industriales y de transportes, cada jornada de ocupación en las principales rutas de acceso representa una pérdida de Q280 millones. En esta ocasión, las 20 asociaciones de veteranos del ejército presionarán para que el congreso apruebe la iniciativa 5664, la cual les otorgaría hasta Q120,000 a cada veterano, si es aprobada la denominada ley de compensación económica por servicios militares.

Esta serie de protestas encabezada por exmilitares afectará la circulación del parque vehicular a nivel nacional compuesto por 4 millones 741 mil 578 vehículos, de los cuales 2 millones 261 mil 670 son particulares; 2 millones 135 mil 212 son motos y 344 mil 796 automotores comerciales.

Estas acciones se suman al pésimo estado que afronta la red vial. Esta problemática persiste en todas las rutas del país, pese a los Q3,191.2 millones de ampliación que diputados oficialistas autorizaron al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, CIV, para el ejercicio 2022. Con este incremento presupuestario, Comunicaciones alcanza los Q8,593 millones.

Esos recursos son suficientes para evitar el colapso de carreteras, sin embargo, el Ejecutivo, diputados, funcionarios y alcaldes, siguen sin priorizar la atención a las rutas del país. Durante la temporada de lluvia, 10 carreteras de la red vial han sido destruidas, 563 han sido afectadas y 32 puentes han sido destruidos, según el reporte de la Conred.

De esa cuenta, la Coordinadora Nacional de Transportistas, CNT, exige el Ejecutivo, al Legislativo, ministros y alcaldes priorizar mejoras en la red vial porque a la fecha más de 1,700 contenedores reportan atrasos por el mal estado de las carreteras.

Cada vez que las lluvias generan el cierre de una carretera el acceso desde –y hacia- la ciudad colapsa debido a la falta de rutas alternativas a nivel metropolitano.
La PMT de la capital, Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales, San José Pinula, y otras, únicamente se dedican a ceder el paso a las horas “pico”; sin embargo, cuando se cierra la carretera el caos es total.

Por ejemplo, el primer cierre temporal practicado a inmediaciones del kilómetro 11 de la ruta a El Salvador, generó severos y prolongados congestionamientos en las principales rutas de la capital. El sábado, todos los automovilistas provenientes del centro de la ciudad hacia la ruta a El Salvador, así como usuarios del bulevar Los Próceres; de la 20 calle, la Diagonal 6; en la capital, así como la ruta hacia Boca del Monte, V.C. reportaron severos y prolongados congestionamientos.

Usuarios del transporte urbano, comerciantes, automovilistas, se ven afectados por las acciones de los veteranos militares, así como por la destrucción y deterioro de las principales carreteras del país, sin que el gobierno, diputados y alcaldes busquen una solución integral a ese problema.

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