FILADELFIA
AP

Siete títulos de 13 posibles. El dato impresiona. Pero es engañoso. A pesar de la victoria mexicana con un 3-1 inobjetable ante Jamaica en la final de la Copa de Oro, quedó flotando la sensación de que en la CONCACAF se está gestando un nuevo orden que va más allá de una profunda reorganización administrativa en medio de denuncias de corrupción de sus principales dirigentes, y se extiende también al ámbito deportivo.

Panamá, de hecho, vapuleó a los mexicanos jugando con un hombre menos y fue eliminada en las semifinales tras una de varias fallas arbitrales que favorecieron a su rival. Jamaica, otro equipo habitualmente de relleno, avanzó a la final a costa nada menos que de Estados Unidos. Haití accedió por primera vez a los cuartos de final. El orden establecido sufrió tremendo remezón y las eliminatorias de la Copa Mundial del 2018 en Rusia se perfilan como las más reñidas, probablemente, de la historia.

Costa Rica, sensación de la última Copa Mundial, no pasó de los cuartos de final. Estados Unidos, campeón o subcampeón en nueve de las 12 ediciones jugadas hasta ahora, dejó una imagen muy desdibujada y México llegó a la final con la ayuda de fallas arbitrales.

Los mexicanos doblegaron 2-1 a Panamá tras forzar un alargue al anotar un gol a los 88 minutos por un penal que el propio técnico mexicano Miguel Herrera admitió no existió. Panamá había jugado la mayor parte del encuentro con un hombre menos por la expulsión de Luis Tejada en un fallo extremadamente riguroso del silbato Mark Geiger.

Las fallas fueron tan gruesas que la CONCACAF emitió un comunicado diciendo que, efectivamente, el árbitro se equivocó, pero que «los errores humanos son parte del futbol».

Previamente, en los cuartos de final, México superó a Costa Rica 1-0 con otro penal dudoso al expirar el alargue, cuando todo el mundo palpitaba los penales.

México, Costa Rica y Estados Unidos estaban llamados a ser los protagonistas a partir de su historia y de sus desempeños en la Copa Mundial de Brasil del año pasado. Los centroamericanos ganaron el Grupo de la Muerte tras doblegar a Italia y Uruguay y empatar con Inglaterra, y cayeron por penales en cuartos de final ante Holanda.

Estados Unidos, con cinco títulos en su haber, sufrió una de las peores humillaciones desde que se encumbró como la segunda potencia regional al ser eliminado por Jamaica en las semifinales y después perder por penales el partido por el tercer puesto con Panamá. Fue apenas la cuarta vez en 13 ediciones en que no llegó a la final.

Honduras, que también estuvo en el Mundial de Brasil, no sobrevivió a la primera ronda.

Panamá y Jamaica dieron la nota a fuerza de ganas y de garra. Las diferencias futbolísticas no fueron tan grandes.

Guatemala se fue con una actuación que causó molestia en el país al no avanzar de la fase de grupos tras caer ante Cuba en el último juego.

Artículo anteriorBoca gana a Belgrano y sigue como puntero en Argentina
Artículo siguientePanamá se queda con el tercer puesto